Para evitar que inicie operaciones una pedrera porque generaría un daño al medio ambiente, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, presentó un exhorto para que el Gobierno del Estado extienda el área natural protegida de la Sierra de Picachos a la altura del municipio de Doctor González.
Acompañados de la alcaldesa de Doctor González, Mayra Ábrego Montemayor, y de la diputada del partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, el coordinador de los legisladores priistas, Francisco Cienfuegos, informó que de entrar en operación la pedrera generaría un impacto muy grande, ya que además del daño ecológico tendrían problemas de escasez de agua, entre otras cosas.
La administración anterior otorgó el permiso para la instalación de una pedrera, y ante la presión vecinal, lo canceló, pero con algunas salvedades, por ello ahora piden extender el área natural protegida de la Sierra de Picachos.
Destacó que la diputada del partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, en octubre de 2018 exhortó al Gobierno del Estado a extender el área natural protegida.
“La intención de la alcaldesa es que se extienda el área natural protegida de la Sierra de Picachos, aproximadamente 68 mil 500 hectáreas, lo cual cortaría de tajo cualquier intención momentánea durante este tiempo, o futura, de poder instalar unas pedreras en el municipio de Doctor González.
“La facultad la tiene tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento, pero como ya había sido otorgada, únicamente puede ser extendida por la autoridad que lo declaró, en este caso sería el Gobierno del Estado; el día de hoy el Grupo Legislativo del PRI se suma haciendo un exhorto al Gobierno del Estado para que se nos dé una respuesta favorable sobre esta intención, que reconozca que la calidad del aire y del medio ambiente en el estado de Nuevo León, es en los 51 municipios, y que estrategias tan sensibles como la que está haciendo la alcaldesa, debe de ser escuchada y atendida en beneficio no únicamente de los que viven en Doctor González, sino de todos los municipios colindantes y del estado de Nuevo León”, explicó Francisco Cienfuegos.
Por su parte, la alcaldesa, Mayra Ábrego expresó que es muy importante la ampliación territorial de la zona protegida para evitar no sólo que se instalen las pedreras, sino también proyectos a futuro que dañen la ecología.
“Estuvimos con el secretario de Desarrollo Sustentable solicitándole apoyo con un dictamen para precisamente responder la solicitud de licencia de uso de suelo, la cual fue negativa, y está en proceso la ampliación del área protegida”, dijo.
Admitió que la pedrera actualmente no está en operación, y que en su administración de nueva cuenta lo solicitaron y le fue negado.