La piratería es un problema que involucra a los tres órdenes de gobierno, pero en el caso del mercado La Cuchilla, en la capital, el primero en contener las actividades ilícitas debería ser el Ayuntamiento de Puebla, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El titular del Ejecutivo estatal fue cuestionado una vez que el gobierno de los Estados Unidos colocó a la entidad en una lista negra en su "Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería", en la que La Cuchilla aparece por encima de otros sitios que históricamente se han asociado a actividades criminales, como Tepito, en la Ciudad de México, y el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco.
- Te recomendamos Consumidor, factor clave en proliferación de piratería en Puebla: expertos Negocios
Sobre el tema, comentó en breve entrevista que la federación, el gobierno estatal y los 217 ayuntamientos trabajan en coordinación para impedir que vendedores de tianguis, mercados y puestos ambulantes perjudiquen al comercio formal ofreciendo productos de dudosa reputación.
"Todos los mercados pertenecen a los municipios, estamos generando condiciones en el Estado y desde la federación, no podemos cerrar los ojos a realidades pero sí hay un combate permanente y frontal", aseveró.
Céspedes recalcó que la administración estatal reforzará las acciones que están dentro de su jurisdicción para contener la piratería y otras actividades que atentan contra la propiedad intelectual, aunque para el caso de La Cuchilla, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Puebla también intervenga.
Acerca de retomar el proyecto de expropiación del mercado de La Cuchilla, anunciado en septiembre de 2022 por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, el mandatario reconoció que es una opción que aún se mantiene en análisis pero tocará al gobierno municipal dar el primer paso.
"Estamos viendo qué condiciones hay y qué se puede generar. Analizamos (la expropiación) y veremos si lo retomamos", dijo.
En su momento, Barbosa señaló que la expropiación de comercios en La Cuchilla y de negocios de autopartes de la calle 46 Poniente eran la única solución para poner fin a diversos delitos que ahí se cometen, como robo, narcomenudeo, prostitución, extorsión, secuestro y hasta homicidios.
"Ambas zonas se convirtieron en zonas de comercio ilegal y si hoy hacen un cateo encuentran cosas, se recogen cosas [...] si mañana se hace un cateo ordenado por juez vas a encontrar cosas y al otro día vas a encontrar cosas, y al otro día más cosas", mencionó Barbosa en la conferencia matutina del 2 de septiembre de 2022.
AAC