El grupo legislativo del PRI, a través de la diputada local Alejandra Lara Maiz, presentó modificaciones a la Ley Ambiental para que las escuelas primarias y secundarias sean prevenidas de los niveles de contaminación, sobre todo cuando exista una Alerta de Contingencia Atmosférica.
La diputada local manifestó que la Alerta de Contingencia Atmosférica se tendría que realizar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación, para involucrar a los directores de las escuelas y a los padres de familia, con el fin de suspender las actividades al aire libre de los alumnos y evitar daños a su salud.
“El sector de la población que más sufre por los altos niveles de contaminación que lamentablemente estamos viviendo son las niñas, niños y adolescentes; si bien es cierto que el Gobierno del Estado, a través de su página de internet, publica los niveles de contaminación con los que amanecemos, es difícil que toda la población tenga el modo tecnológico para saberlo”, dijo la legisladora priista.
- Te recomendamos Alistan Instituto de Salud para atender contaminación Comunidad
Remarcó que las escuelas públicas no cuentan con los recursos necesarios para conocer los datos ambientales y planificar sus agendas educativas a comparación de las escuelas privadas.
“Esta iniciativa es para que todas las escuelas cuenten con información fidedigna sobre la calidad del aire de manera diaria y estén en posibilidad de tomar las medidas necesarias para que nuestros niños no se expongan en demasía”, señaló Lara Maiz.
La reforma propuesta ante el Pleno del Congreso forma parte del Decálogo Ambiental que el PRI anunció desde principios de año, que incluye el concepto de Alerta de Contingencia Atmosférica.
“La reforma no implica, para tranquilidad del Ejecutivo, presupuesto adicional, puesto que lo que se pide es que bajo los mecanismos de comunicación interna que ya tiene la Secretaría de Educación, al recibir la Alerta de Contingencia Ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informe de manera inmediata a los directivos de las escuelas públicas y privadas para que modifiquen las actividades al aire libre, informando a los padres de familia sobre las mismas”, concluyó la diputada.