A través de programa “Súmate”, SAT busca combatir la informalidad

Sistema de Administración Tributaria

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, invitó a la ciudadanía a incorporarse al régimen fiscal, para así tener la “calidad moral” de exigir a la federación.

Diego Sinhué, durante la presentación del programa "Súmate". (Foto: Daniela Béjar)
Eduardo Padilla
Guanajuato /

Con el propósito de promover una cultura de la contribución y dar a conocer los beneficios de formar parte del sector formal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno de Guanajuato lanzaron el programa “Súmate".

Es la sexta ocasión que se lanza el programa en la entidad, cuya meta tan solo en León es de dar cobertura y atención a 19 mil 170 unidades económicas con el apoyo de 56 asesores.

En un evento realizado en el Palacio Municipal de León, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que asesores recorrerán las unidades económicas en el estado para brindar información de acuerdo a las características del negocio e incluirlos en la base del Registro Federal de Contribuyentes.

Señaló que este programa pretende fungir como acompañamiento para aquellos comerciantes que aún no son formales, para que se regularicen o se inscriban a ella de manera gratuita y así, formen parte del "engrandecimiento de México", con la orientación necesaria para ello hasta la puerta de su hogar o negocio.

Explicó que el Plan Nacional de desarrollo 2019-2024 plasma como objetivo más importante que la población viva en un entorno de bienestar con desarrollo económico social equitativo, justo, sostenido y balanceado para todas las personas en general. Este cambio por supuesto nos involucra a todos los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Inegi, al mes de abril, Guanajuato tiene registrados 262 mil contribuyentes que representan el 5% de las empresas del país que están en el Régimen de Incorporación Fiscal, el 5%, cifra que se puede hacer crecer aún más.

Según información de la Secretaría de Economía, la principal actividad en León, Guanajuato es el comercio al por mayor con un 10.5%, seguida de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles con 10.4%.

Detalló, acerca del tamaño de las empresas que integran el mercado guanajuatense, que el 93.9% son micro, y de ahí la importancia de generar un acercamiento a ese grupo de contribuyentes tan grande para llevarlo del lado de la formalidad.


“Nosotros no pensamos que quienes están en la informalidad de entrada son invasores, pensamos que deben tener alguna razón por la cual no están aquí, y que no es su voluntad el estar al margen de la ley; entonces por eso la invitación es a sumarlos por la vía del acompañamiento”, expresó.


Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que con el programa “Súmate” se logrará una mayor coordinación entre la Federación y los estados, lo que permitirá promover la cultura contributiva e incorporar a la formalidad a todas las personas, incentivándolas al cumplimiento de obligaciones fiscales.

Ante esto, invitó a todos los ciudadanos a sumarse al programa para que Guanajuato se convierta en el primer lugar a nivel nacional en formalidad y en recaudación, dejando en claro que esta alianza con el SAT se trata de un programa de acompañamiento y no de castigo.


“Yo les pido a sumarnos a este programa para que Guanajuato pueda con toda la calidad moral que esto implica, decirle a la federación, somos los que más pagamos impuestos, queremos que nos devuelvan impuestos, para qué, para seguir teniendo obras y acciones que mejoren la calidad de vida”, comentó.


En su intervención, el alcalde de León, Héctor López Santillana comentó que combatir la informalidad es un tema crucial y que si no se combate se puede poner en riesgo el futuro.


“Buscamos que nuestros trabajadores puedan tener acceso a seguridad social, a crédito para vivienda, se busca una política que le dé tranquilidad y certidumbre a todas nuestras familias".


Dijo que el Ayuntamiento de León está muy contento en sumarse al programa y que quien no esté dispuesto a contribuir pierde su derecho a quejarse.


“Nos complace sumarnos a este gran programa convencidos de que un gobierno debe de ser facilitador, y con ese espíritu estamos disponiendo las posibilidades de establecer módulos de régimen de incorporación fiscal de atención gratuita”.

LAS MÁS VISTAS