En Puebla, uno de cada 10 personas que fueron reportados como desaparecidos fue localizada, pero sin vida, así se detalló en comparecencia del secretario de Gobernación, Javier Aquino.
Durante su comparecencia, Aquino Limón mencionó que, durante el 2023 la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó a 321 personas de los 657 reportes que recibieron de personas no localizadas o extraviadas.
- Te recomendamos Boda falsa, el evento romántico y sin legalidad para celebrar el amor en Puebla Comunidad
En cuanto a las 321 personas que fueron localizadas, el secretario de Gobernación reveló que, 280 personas fueron encontradas con vida, aunque lamentó que las otras 41 personas fueron localizadas cuando ya habían fallecido.
Estas cifras representan que el 13 por ciento de las personas que fueron localizadas en la entidad, ya no contaban con signos vitales al momento de su localización.
El titular de la Segob detalló que, del total de personas localizadas, 121 fueron hombres y 120 mujeres, aunque omitió desglosar el género de las personas localizadas, pero sin vida.
Por otra parte, se detalló que todavía hay 336 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos o extraviados, pero no se detalló el número de hombres y tampoco de mujeres que viven dicha situación.
Además, el secretario de Gobernación detalló que seguirán trabajando en conjunto con la sociedad civil, las células de búsqueda municipal y la participación de un equipo multidisciplinario para poder seguir abonando a la localización de estas personas.
Finalmente, Aquino Limón dijo que, desde la dependencia que encabeza se seguirán realizando acciones sólidas, para poder construir un estado que privilegie el diálogo y la conciliación con todos los representantes de la sociedad.
Hay que recordar que esta semana todos los titulares de las dependencias del gobierno del estado comparecerán ante el Congreso del Estado, en donde darán un informe detallado de sus actividades durante el último año.
AAC