Se han notificado 120 viviendas con riesgo en Xochimehuacan: alcalde

El alcalde destacó que las autoridades estatales están en el proyecto de la construcción de la vivienda de los afectados.

Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla | Angélica Tenahua
Carlos Morales y Abigail García
Puebla /

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que se han realizado 120 notificaciones a dueños de propiedades que se encuentran en alto riesgo en la zona de la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

En entrevista, el presidente municipal comentó que se tienen identificados los predios que se pueden regular, por lo que la administración municipal no ha perdido contacto con la Dirección de Bienes Patrimoniales del gobierno del estado.

“Son un total de 120 notificaciones, propiedades de alto riesgo, es un primer punto que nosotros traemos al respecto, seguimos coordinando con el área de regularización de la tierra del gobierno del estado con Bienes Patrimoniales. Tenemos perfectamente identificados los predios que se pueden regularizar y aquellos que no se pueden regularizar”, señaló.

Asimismo, destacó que las autoridades estatales están en el proyecto de la construcción de la vivienda de los afectados, además de que se realiza un trabajo conjunto con el DIF estatal en el albergue.

Rivera Pérez recordó que la anterior administración no dejó de manera física el presupuesto del Fondo de Contingencias de Desastres (Fonden), pues solo está presupuestado pero no se encontró en las cuentas del ayuntamiento.

Sin embargo, familias afectadas mostraron su descontento en una manifestación pacífica en la Privada Industria, pues afirmaron que en esta localidad “hemos hecho nuestra vida, llevamos más de 50 años recorriendo sus calles, conviviendo con vecinos y llevando a nuestros hijos a la escuela”, por lo que se negaron a mudarse.

“Tanto sacrificio hicimos para comprar. Los hijos en la escuela se iban sin torta, se iban sin dinero por comprar nuestro pedacito y ahora nos lo quieren quitar mandarnos lejos a donde no conocemos”, dijo Gudelia Hernández.

Los colonos afirmaron que la explosión les quitó “más que un hogar, sino parte de su vida”, pues recordaron años de lucha para la adquisición de predios. Asimismo, aseguraron que cuentan con los documentos necesarios que acreditan la pertenencia de sus terrenos. Por lo anterior, señalaron que no se moverán de sus terrenos y pidieron el apoyo del gobierno para reconstruir sus viviendas.

Sin embargo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) reveló que los predios que ofrecerá a las familias que perdieron su vivienda tras las explosiones en San Pablo Xochimehuacan y que deberán ser reubicadas tienen una extensión de 108 metros cuadrados, más no de 80 como señalaron algunos inconformes.

"Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Sedif inició mesas de diálogo para formalizar la reubicación de las familias, a quienes se les ofrece una vivienda con todos los lineamientos legales, pues la prioridad de la administración es garantizar la seguridad de las y los poblanos afectados por dicho siniestro".

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.