Aunque la tercera ola de contagios de covid-19 está presente, el gobierno estatal no decretará el cierre total de actividades económicas como ocurrió durante la primera ola y de manera parcial en la segunda, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el nuevo semáforo epidemiológico federal está diseñado para evitar el cierre de las actividades, ya que el estado y el país no pueden volver a enfrentar un escenario de crisis económica.
“La estrategia de medición de los niveles de pandemia que se traen en las distintas regiones de México van a estar estimadas para no cerrar la economía, es para no cerrar, no puede pensarse que nuestra economía en México vuelva a cerrar como pasó en la primera ola y ya en la segunda ya no era un cierre completo”.
Luego de que Puebla fuera colocado en color amarillo, Barbosa dijo que las propuestas de la Federación sobre el manejo de la pandemia serán tomadas con seriedad pero también como recomendaciones, pues recordó que los estados definen cómo enfrentar al coronavirus.
“Aquí en Puebla hemos dicho que no vamos a cerrar, nos vamos a mantener los protocolos del 30 por ciento en asistencias, pero hemos puesto de manera más estricta las prevenciones, el tema de sana distancia, de higiene”.
Reconoce IP decisión de no cerrar economía
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, reconoció la decisión del gobierno estatal de no cerrar la economía en medio del repunte de casos de covid-19, sin embargo, se pronunció por estrategias para regular el ambulantaje que opera sin medidas sanitarias, además de agilizar el proceso de vacuna anticovid para que Puebla alcance la mayor inmunización.
El representante del comercio organizado en el estado destacó que el sector formal continuará apegándose a los protocolos sanitarios con tal de romper las cadenas de contagio de esta enfermedad.
Sin embargo, apeló por una coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que se refuerce la disciplina social y no sólo restricciones para el sector productivo.
Expuso que en Puebla se siguen detectando reuniones masivas sin medidas sanitarias, además que el comercio informal opera sin protocolos y se extendió a diferentes puntos de la ciudad donde antes no había presencia de ambulantaje, mientras que al comercio organizado se le redujo el aforo al 30 por ciento.
“Nosotros estamos cumpliendo con los protocolos. La economía está tan debilitada y dañada que no es posible seguir perdiendo más fuentes de trabajo, pero lo más importante es que los comercios, centros comerciales, no son lugares donde las personas se infecten”.
AFM