Puebla es estado seguro tras reforzar sistema de videovigilancia: Céspedes

El gobernador encabezó entrega de equipos policiales y presentación de resultados del 'Plan Centinela', para disminuir crimen en el estado.

Puebla es estado seguro tras reforzar videovigilancia: Céspedes | Especial
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que Puebla se ha convertido en un estado más seguro para las familias desde que se reforzó el sistema de videovigilancia en carreteras y puntos de conflicto, como parte de una de las aristas del 'Plan Centinela', puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a finales de 2023.

Durante una presentación de resultados de este programa antes de que comience la veda electoral, el mandatario aprovechó la ocasión para encabezar la entrega de dos vehículos tácticos tipo Rihno, patrullas, equipo y uniformes, así como reconocimientos a 220 nuevos policías estatales.

En su mensaje, resaltó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en comisión de delitos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) gracias a la coordinación del gobierno estatal con la federación y los 217 municipios.

"La ampliación de nuestro sistema de videovigilancia, que hoy se convierte en una de las redes más grandes del país, son elementos que hacen de Puebla uno de los estados más seguros", sentenció el mandatario tras firmar un convenio de colaboración con los 38 municipios que recibieron licencias para que sus sistemas de cámaras se conecten y envíen información al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5).

Céspedes resaltó que actualmente hay 20 mil 100 policías al servicio de la ciudadanía, sin contar a los que radican en las fuerzas federales o ministeriales; y además, recalcó que antes de finalizar su gestión los efectivos estatales ganarán como mínimo 16 mil pesos al mes.

En su intervención, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, destacó que a partir de la creación del 'Plan Centinela' el gobierno de Puebla rescató los arcos de seguridad en los municipios de Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Altepexi, y brindó tecnología a los municipios que invirtieron en la construcción o remodelación de sus centros de control y comando (C2).

El funcionario apuntó que durante los últimos meses la SSP reagrupó las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), que ahora incluyen a los agrupamientos de Fuerza Estratégica, Antidisturbios, Control de Explosivos, Policía Montada y Grupo Canino K9.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.