Rechaza congreso exhorto para esclarecer homicidio de miembro de comisión de búsqueda

El exhorto fue rechazado por considerarlo un mecanismo para sacar provecho de la tragedia con fines políticos

Homicidios| Foto: Archivo.
Wendoline Adame
Guanajuato /

El grupo parlamentario de Morena presentó ante el congreso del estado un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y al Fiscal general Carlos Zamarripa para que se tomen las acciones necesarias que esclarezcan el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, quien era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

Javier Piña fue asesinado el 29 de mayo en el centro de Salvatierra, el pasado 9 de junio la oficina del alto comisionado de la ONU realizó un exhorto a la entidad para la protección de los derechos humanos ante este hecho que se calificó como de gravedad.

 “Le arrebataron la vida el 29 de mayo de este año a unos pasos de su hogar en el centro de Salvatierra. La oficina del alto comisionado señaló que el Joven Francisco Javier Barajas Piña es particularmente grave en la medida de que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad, por esto podría tratarse de un suceso que busca tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de búsqueda en Guanajuato”.

Con 25 votos en contra, el exhorto fue rechazado por la mayoría panista del congreso del estado de Guanajuato por considerarlo como un “Mecanismo para sacar provecho de la tragedia, con fines políticos” y no tener un sustento jurídico, externó el diputado José Luis Vázquez Cordero.

 “En el congreso del estado no podemos ser irresponsables al aprobar un exhorto que no tiene un sustento jurídico ni hay alguna justificación para su emisión, por estos motivos solicito su voto en contra de este acuerdo”.

El grupo parlamentario de Morena externó que existe preocupación que no exista la certeza de brindar seguridad a los funcionarios públicos y especialmente a los miembros de colectivos de búsqueda en la entidad.

LAS MÁS VISTAS