Los recortes del gobierno federal continúan afectando a distintos sectores, en esta ocasión se le disminuyo el 25% de los recursos a los programas de sanidad que se implementan en el campo guanajuatense, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.
El funcionario detalló que el recorte equivale a 25 millones de pesos que ha tenido que subsanar el gobierno estatal, sin embargo, esperan que la federación reconsideré la decisión.
"Donde sí estamos muy preocupados es en el tema de la sanidad, tanto animal como vegetal, ahí sí tuvimos una disminución del 25% de los recursos que nos llegaban, de gobierno federal y que ahora el gobierno del estado ha tenido que entrar ahí y como quien dice al quite para poder subsanar el recorte y que no disminuyan las actividades de prevención", agregó.
"Ese 25% de reducción servía para actividades de control de la movilización, otro que se llama vigilancia epidemiológica como puede ser las vacunaciones que hacemos contra otro tipo de plagas".
Gutiérrez Michel señaló que los programas de concurrencia estatal y federal también han sido de los más afectados y que los recortes también provocaron que hace unos días 40 funcionarios que operaban estos proyectos tuvieran que ser despedidos, por lo que les preocupa que no haya recursos, ni servidores públicos que puedan poner en marcha los programas.
"Nosotros hace algunos días, a principios de mes tuvimos la noticia también del recorte en personal en donde la Secretaría de Agricultura a nivel nacional despidió a más de mil 500 funcionarios, aquí en la delegación de Guanajuato se perdieron 40 empleos de gente que era la que conocía los programas y que sabía cómo operarlos y ni han sido sustituidos porque lo que nos informan es que no pueden contratar nuevo personal", refirió.