"No es aumentar nómina, hubo un rediseño"; Samuel García aclara reestructura orgánica de AyD

El gobernador de Nuevo León dijo que el incremento en la estructura orgánica de Agua y Drenaje de Monterrey es para que ya no roben y sean más eficaces al interior de la paraestatal.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios revelara un incremento en la estructura orgánica de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobernador Samuel García Sepúlveda descartó que esto se trate de un aumento en la nómina; por el contrario, sostuvo que dicha acción es para que ya no roben y sean más eficaces al interior de la paraestatal.

En entrevista, el mandatario estatal fue enfático al señalar que el rediseño de la estructura orgánica se debió a que en la pasada administración de Jaime Rodríguez Calderón se alegó una "estructura empresarial" con la finalidad de "robar".

Dicha estructura empresarial del pasado caía en manos de Juan Carlos Pulido, a quien el gobernador se refirió como "El Corleone" y quien era director de operaciones de la paraestatal.

"El reglamento de Agua y Drenaje tubo un rediseño, yo le pido a la gente su confianza, no es aumentar nómina, hubo un rediseño porque la administración anterior, para robar, alegó una estructura empresarial de Agua y Drenaje en la cual todo el tema de licitaciones, recursos y saneamiento daban con un bandido, que hoy todos conocemos, que es el Corleone, y ahí se atoraba todo, ahí se robaba todo", dijo.

Por ello, ante la crisis hídrica que se vive en la entidad se vieron en la necesidad de rediseñar el aparato y para ello resaltó la llegada de Mario Esparza como director adjunto, mismo del que reconoce su trayectoria al ser un experto en el tema del agua y haber formado parte de las filas de la Conagua.

"Nosotros tenemos que, en esta crisis, rediseñar el aparato para que sea mucho más útil y eficaz, entonces, tuvimos que dividir de ese organismo saneamiento, que es drenaje, operaciones, ingenierías, la nueva área de supervisión de obras, que es la que va a revisar (presa) Libertad y Cuchillo, y una dirección adjunta de un gran elemento de Conagua y que se llama Mario Esparza, él era el encargado a nivel nacional de la dirección de Agua Potable, para mí es el mejor en esa área de México", agregó.

De igual forma, adelantó que Esparza será el enlace entre Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua.

"Él con mucho gusto me aceptó venirse de director adjunto porque él va a ser mi enlace con Conagua para que todas las acciones del decreto y todas las acciones que el gobierno federal quiera apoyar, no se queden en veremos, o sea, que realmente se apliquen", refirió.

Por último, el gobernador pidió confianza a la ciudadanía en este tema del rediseño de la estructura orgánica de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Entonces le pido a la gente confianza, no es aumentar nómina, es rediseñar para que ya no roben y para que sean eficaces", concluyó.

AyD: son solo modificaciones en estructura orgánica

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) respondió que el incremento en su estructura orgánica obedece simple y sencillamente a la modificación de denominaciones y ubicación en el organigrama.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, coincidió con el gobernador en el sentido de descartar que esto represente un incremento en la nómina pese a la sequía que se vive hoy en día.

En ese sentido, Barragán añadió que solo se trata de cambiar de rango algunas subdirecciones que pasaron a ser coordinaciones, y algunas coordinaciones que pasaron a ser direcciones.

"Básicamente lo que se dio es un cambio de denominación y de ubicación en el organigrama, alguna dirección por ahí antes era coordinación, alguna subdirección que ya existía hace cambio a coordinación, es un tema más que nada de reorganización del organigrama, no hay una modificación global en la estructura funcional, solamente se ajustaron la estructura de dependencia o de subordinación de algunas áreas.
"Algunas áreas que no dependen de la dirección general ahora dependen de la dirección general, otras áreas ahora van a depender de la Dirección Adjunta, otras áreas que antes era subdirecciones, ahora son coordinaciones, es un cambio en gran medida de nombre y, sobre todo en algunos casos, de funciones, teníamos algunas funciones que estaban empalmadas, algunas otras que estaban incluso en duplicaciones, entonces la modificación que se dio corresponde básicamente a ello", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.