Tras muerte de ciclista, San Pedro licita 3 mil 800 separadores para bici-rutas

Las piezas deberán instalarse hasta antes del 16 de octubre próximo.

Son 3 mil 800 separadores que necesitará el proyecto que trae el Implang.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

A unos días del atropello y muerte de la ciclista Cristina Serna por un automovilista que se dio a la fuga, el municipio de San Pedro Garza García anunció la compra de 3 mil 800 separadores viales y pintura de tráfico para el proyecto de bici-rutas.

Durante la sesión virtual del Comité de Adquisiciones realizada el lunes pasado, cuya transmisión no se hizo en tiempo real por complicaciones tras el paso del huracán “Hanna”, se aprobó lanzar la convocatoria y bases del concurso por licitación pública nacional presencial.

El concurso identificado con el número SA-DA-CL-42/2020 es relativo al “Suministro e instalación de separadores viales y pintura de tráfico para bici-rutas”, cuyas piezas deberán instalarse hasta antes del 16 de octubre próximo.

Los integrantes del Comité de Adquisiciones que encabeza Laura Lozano Villalobos, secretaria de Administración municipal, informó que se buscan adquirir 3 mil 800 piezas a base de poste redondo de canalizador de mínimo de 2.5 pulgadas de diámetro.

Las piezas de poliuretano con alta resistencia al impacto y con diseño tradicional color blanco que busca adquirir el municipio sampetrino incluye limpieza, trazo, equipo, herramienta y todo lo necesario para su correcta instalación.

“Son 3 mil 800 separadores que necesitará el proyecto que trae el Instituto Municipal de Planeación y Gestión de San Pedro (Implang).

“En la partida número 3 es la que quería comentar: nos pidieron señales restrictivas en el último momento como es parte de este mismo proyecto decidimos incluirla en esta misma licitación por el monto que se esté manejando, son 40 señales restrictivas, es el suministro y la señal preventiva fabricada en lámina galvanizada”, informó la funcionaria municipal.

Según el programa aprobado este miércoles 29 de julio se lanza la convocatoria para invitar a las empresas a ofrecer el servicio solicitado y sería hasta el 25 de agosto cuando se decrete el fallo.

Además se requerirá la instalación de señalamiento horizontal con el suministro y aplicación de 26 mil metros lineales de pintura de tráfico para pavimento asfáltico con esferilla de vidrio color blanco y amarillo a través de una línea continua de 10 centímetros.

Durante la sesión los integrantes del comité de Adquisiciones no detallan el techo presupuestal o la inversión a realizar con la compra de los separadores viales y la pintura a aplicar.

El pasado 16 julio, la ciclista Cristina Serna murió al ser arrollada y proyectada contra un muro sobre la avenida Lomas de San Agustín, a la altura de Eugenio Garza Lagüera, por una camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga.

Una semana después del accidente el municipio instaló boyas en el carril derecho de la avenida Lomas de San Agustín.

LAS MÁS VISTAS