El gobierno federal implementará un nuevo Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias para enfrentar las contingencias naturales que se presenten y facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que este miércoles 19 de septiembre, a las 13:16:40 horas el protocolo será activado a través del portal www.gob.mx cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el Macrosimulacro.
En el sitio oficial, las autoridades habilitarán la página www.gob.mx/emergencias que será el punto de contacto en la red para situaciones de emergencia y que será accesible para todos los navegadores.
Este mecanismo es una estrategia de actuación en materia digital que las dependencias y entidades de gobierno activarán en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos para proveer de información a la población de información.
El protocolo también proporcionará herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia en el que se incluye un mapa interactivo para conocer datos oficiales de daños, hospitales y albergues; así como un espacio para el desarrollo de trámites digitales.
También se prevé que exista una base de datos colaborativa actualizada en tiempo real con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de que se presente una emergencia.
Además la página web de emergencias el protocolo establece un chatbot en redes sociales que se activará a través de la página de Facebook del Gobierno de la República (https://www.facebook.com/gobmx/), con el objetivo de canalizar las dudas e inquietudes de la ciudadanía de manera inmediata.
El programa incluye una campaña de civismo digital para evitar la propagación de información falsa y de cerrar el paso a las fake news.
La campaña digital será replicada por las diversas dependencias de gobierno y medios tradicionales para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte.
El protocolo proveerá de todos los datos abiertos del Gobierno a los ciudadanos para que puedan ser utilizados en todas las iniciativas de apoyo que surjan desde la sociedad civil.
OVM