Gobierno convocará a Consejo del Transporte para definir tarifas

Uno de los posibles acuerdos es realizar un aumento de dos pesos en el pago en efectivo y de cero con Tarjeta Feria, para así promover el uso de la misma entre usuarios.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno (Foto: Raúl Palacios).
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que los transportistas amenazaran con incrementar a 17 pesos los cobros en rutas suburbanas, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, informó que el martes convocarán a sesionar al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, para poder llegar a un acuerdo en las tarifas.

González Flores informó que hasta este momento, el reporte que tiene por parte de los presidentes municipales, es que solamente la ruta 400, proveniente de García y que transita por Santa Catarina, ha realizado el aumento a 17 pesos.

Detalló que la noche del domingo sostuvo una reunión con el representante de los transportistas, proponiéndoles detener el aumento de la tarifa con la promesa de convocar a la sesión del Consejo, y revisar así las tarifas acordadas en septiembre de 2018, algo que solo la ruta 400, del empresario Abelardo Martínez, no cumplió.

"Si no entiende la ruta 400 que tiene que hacer caso y apoyar a la ciudadanía mientras sigan las negociaciones, los vamos a hacer entender. Las medidas van a ser tomadas dentro de poco, los demás están respetando eso, tengo todos los informes; es la única ruta que no lo está haciendo.

"Nosotros vamos a ayudar a los empresarios que nos están apoyando, todos los demás están siguiendo la directriz del gobierno y nosotros vamos a apoyarlos a ellos, y a quien no quiera que lo apoyemos, no vamos a apoyarlo", expresó.

El secretario de Gobierno detalló que será mañana cuando el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, convoque a sesión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, para que sesione por los próximos 15 días y se pueda llegar finalmente a un acuerdo.

Explicó que entre las posibilidades que se manejan, están la de realizar un aumento de dos pesos en el pago en efectivo, y de cero en el pago con Tarjeta Feria, con la intención de que todos los ciudadanos adquieran este sistema, y así poder realizar un mejor diagnóstico de las utilidades de los empresarios.

Detalló también que actualmente sólo un 23 por ciento de cerca de un millón de usuarios tienen la tarjeta, mientras que el 73 por ciento sigue pagando en efectivo.

"Está sobre la mesa la posibilidad de un aumento de dos pesos en efectivo y ni un solo cinco en la tarjeta, para darle la posibilidad al ciudadano de decidir si pagar lo mismo, comprar la tarjeta y no ver aumento, pero si no quiere comprar la tarjeta, pagará en efectivo dos más, está en la mesa, todavía no está autorizado eso.

"Nosotros convocaremos el martes a primera hora, el gobernador convocará a sesiones del consejo, para que en 15 días resolvamos lo que en la mesa tenemos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS