El sexto y último informe de actividades del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, será virtual en el cual, dará cuenta de las acciones de su administración en el último año de su sexenio.
El mandatario estatal deberá entregar este viernes 5 de agosto al Congreso del estado, como lo establece la Constitución, el informe de actividades de su sexto año de gobierno.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que el último año del ejercicio constitucional el informe se enviará el 5 de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente Decreto fijando el día para su presentación.
Fayad Meneses emitirá mañana un mensaje a la ciudadanía a través de sus redes sociales sobre las acciones de su gobierno entre el 5 de septiembre de 2021 y el 5 de agosto de 2022.
En los últimos cinco años, en la entrega de sus informes, el gobernador acudió solo en dos ocasiones a su entrega al Congreso del estado, una en la LXIII legislatura y la segunda en la LXV.
El 5 de septiembre del 2017, de manera sorpresiva e imprevista, Omar Fayad acudió a la LXIII Legislatura a entregar su primer informe de actividades en donde dio cuenta del primer año de su administración desde el Pleno del Congreso. Ese año la mayoría la tenía la fracción parlamentaria la tenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidía la Junta de Gobierno.
Sin embargo, para los años 2018, 2019, ya en la LXIV legislatura con Morena como grupo mayoritario por primera ocasión, el jefe del Ejecutivo estatal envió al Congreso del estado su segundo y tercer informe de actividades respectivamente con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, lo mismo sucedió en 2020 en medio de la pandemia de covid-19.
En 2021, con el inicio de la LXV legislatura y con Morena nuevamente con la mayoría en el Congreso del estado, el gobernador acudió por segunda ocasión al Poder Ejecutivo en donde entregó su quinto informe de actividades.
Entre las acciones del gobernador en el último año de su administración están el puente atirantado en la ciudad de Pachuca, la entrega de parte de Ciudad Laboral, la construcción del Monumento Ecuménico que rinde homenaje a las víctimas del covid-19, el cual serpa inaugurado en los siguientes días.
De igual modo, en los siguientes días también será entregado el nuevo Hospital General de Pachuca lo mismo que el nuevo Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal. El Tuzobús, de acuerdo con el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, no tiene deudas ni pasivos y podrá ser concesionado por la siguiente administración.
Sin embargo, en materia de seguridad, entre enero y junio de este año Hidalgo se mantiene en el primer lugar de las 32 entidades del país en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible.
El reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que Hidalgo acumula el mayor número de denuncias en los últimos seis meses con 598.