“Si queremos una economía sana, tenemos que resolver con inversiones”: Barbosa

Entrevista

El mandatario estatal advirtió que para 2022 vendrán más recortes al presupuesto.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla | Especial
Puebla /

Cuando Miguel Barbosa asumió la gubernatura de Puebla, tan solo manejó una parte reducida del presupuesto para los 5 meses que restaban a 2019, ante señalamientos de despilfarro en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

La administración de Barbosa Huerta diseñó el presupuesto de 2020 que fue castigado con importantes reducciones por parte de la Federación, bajo el argumento de la austeridad republicana impulsada desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a lo anterior, se suma que la pandemia por el coronavirus llegó en marzo de ese año y el dinero se destinó a enfrentar la pandemia de forma eficiente y con recursos propios del estado, ya que la Federación brilló por su ausencia.

La historia no será distinta para el 2022. En entrevista exclusiva para Telediario-MILENIO Puebla, el mandatario estatal advirtió que para 2022 vendrán más recortes al presupuesto, por lo que se requiere de una estrategia conjunta con los diputados locales y federales recién electos, y con quienes transitará por una vía de diálogo y colaboración para el diseño del Paquete Económico del próximo año. Se requerirá de una eficaz administración de los recursos. En otras palabras, hacer más con menos.

Vendrán más recortes para Puebla

¿Cree que vengan más recortes todavía para Puebla?

“Sin duda que sí y para todo el país. Estamos listos, si queremos una economía sana, tenemos cosas que resolver urgentemente con inversiones de miles de millones, pero estamos viendo su fondeo. El tema de pensiones es así como está en otros estados del país está en Puebla. Se acabaron todo el fideicomiso, el fondo que había para pensiones y ese bote que patearon y patearon los gobiernos anteriores cayó aquí en este gobierno y ahora tengo que tener, al menos, mil 500 millones de pesos para enfrentar el tema de las pensiones. ¿De dónde lo sacas? De una economía sana, finanzas sanas, una administración honesta. Tenemos que construir, al menos, un reclusorio con un valor de casi dos mil millones de pesos y estamos en un proceso permanente”.

“Entonces, estamos haciendo un gobierno cuidadoso, austero. Lo peor que le pasó al poder público en Puebla fue la opulencia, la frivolidad, la fantochería y son de las cosas que yo como alguien informado en la vida pública desde la posición combato”.

Gobernador, ¿fluye bien la comunicación con la Federación?

“Sí, fluye bien pero siempre hay que esperar que fluya mejor”.

A pesar de la pandemia, no se incrementó la deuda

¿Cómo le afectó el proyecto de gobierno que tenía considerado desde el arranque de su administración con todos los recortes presupuestales por parte de la Federación?

“Sí afecta. Sí tienes que reorientar recursos. Yo voy a cumplir dos años y tenemos un año tres meses de pandemia o sea que de mi gobierno sin pandemia sólo hay ocho meses. En medio de eso hemos mantenido un nivel de sanas finanzas. No le he agregado a la enorme deuda que heredó mi gobierno de los anteriores un solo peso, como muchos estados ya lo hicieron; 50 mil millones de pesos heredaron a Puebla como deuda”.

¿No se ha pedido nada prestado?

“Ni un peso y ni lo voy a pedir. Todo ha sido con recursos del estado y los que asigna la Federación al estado y ni un peso de deuda. Enfrentamos al covid-19 poniendo de nuestra parte 3 mil millones de pesos y todo ese esquema presupuestal que se genera en Puebla que es de 96 mil millones, que es un mundo de dinero para todos los que lo ven como una cifra grandiosa, y lo es. Pero de ahí tenemos que destinar, por lo menos, 40 mil millones para educación; 14 mil millones para salud, porque lo aumentamos. Estaba en 8 (mil millones) y hoy está en 14 (mil millones). Para fortalecer contratamos médicos, enfermeras, medicamentos, tecnología en los hospitales, equipamiento de hospitales”.

“Gastamos 4 mil 500 millones (de pesos) el primer año y 3 mil 700 millones en el segundo en seguridad pública cuando se gastaban mil 300 millones (de pesos). Gastamos mil 700 millones en el campo cuando gastaban 300 (mil millones). Mantenemos un nivel de obra pública social enorme”.

“El año pasado hicimos 400 kilómetros de carreteras, de las olvidadas. Tenemos la condición de hacer obra social en todo el estado al mismo tiempo, porque cuando tenemos bolsas de recursos lo que hago es que traemos a los alcaldes y les digo: ‘Tienes alcalde tantos millones para hacer una obra o dos obras o tres obras’, y me dicen: ‘Esta’ y con eso tú creas una condición de equidad. Entiende tú a un gobierno de izquierda a partir de aquel que piensa gobernar con equidad y para combatir la desigualdad, ese es un gobierno de izquierda”.

Urgente la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

Vimos que tuvo acercamiento con los diputados locales de todos los partidos, porque se entiende que en esta visión de gobernar y gobernar bien se requiere de hacer equipo. ¿Ya están diseñando un presupuesto para el próximo año?

“Sí, en el área de finanzas sin duda que se tiene que ver con el monto de los recursos que la Federación nos asigna en diferentes programas: Ramo 33, Ramo 28 y recursos asignados en convenios, en acuerdos para los diferentes áreas gubernamentales y en los ingresos del estado”.

“El estado, de acuerdo con las leyes especiales de Impuestos Sobre la Renta, el IVA y todos los impuestos que hay en todo el país son recaudados por la Federación, aunque Puebla es un estado aportante de muchos tipos de impuestos. La ley pone a la Federación como la recaudadora de ellos y a nosotros nos deja nada más el impuesto sobre la nómina que quedó muy comprometido, porque es parte de la garantía a las famosas APP y PPL que dejaron como deuda encubierta los gobiernos anteriores, más derechos, más otras recaudaciones que suman 8 mil millones cuando Puebla podría tener una recaudación muy fuerte”.

¿Se requeriría una reforma que sea más equitativa y que sea más justa para los estados?

“Sí, es un tema de mate, sin duda que sí pero no seré yo quien lo ponga en la mesa”.

Confrontado con las “camaritas”, no con los empresarios

En el tema económico, ¿qué viene para el último semestre de este 2021?

“Un gran programa de reactivación económica, que es un asunto de toda la sociedad y no hay que verlo solamente en la zona metropolitana; hay que verlo en todo el estado de manera general, eso es lo que viene”.

¿Está usted enfrentado con el empresariado poblano?

“Con los empresarios, no. Con las cámaras, sí, porque cada vez que ha sido necesario hablar de temas de colaboración con ellas, no colaboran en nada y nunca han colaborado en nada, son de las gentes que siempre esperan privilegios y conmigo ‘nanais paloma’. Entonces, yo con los empresarios sí hablo… (el problema es) con las camaritas que a veces hay algunos ‘gerentitos’ que se quieren pasar de listos”.

AFM

  • Alberto Rueda

LAS MÁS VISTAS