El director general del régimen de Protección Social en Salud del Estado de México, Juan Saúl Ramos González, indicó que la entidad concentra 13 por ciento de los beneficiarios con el esquema del Seguro Popular a nivel nacional, contabilizando a más de 7 millones 114 mil 973 afiliados.
El funcionario indicó que en el sistema estatal se tiene un catálogo universal de servicios que reconoce 294 intervenciones, 633 medicamentos, 37 insumos y mil 807 tratamientos para la cura de distintas enfermedades.
“Atendemos a nuestros afiliados a través de un convenio con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ellos son los prestadores del servicio, nosotros los financiadores”, detalló.
- Te recomendamos Seguro Popular, el “Caballo de Troya” de IP en sector salud: Alcocer Política
De manera general, el grueso de los servicios médicos que se ofrecen a través del Seguro Popular en la entidad, alrededor de 70 por ciento corresponden al primer nivel de atención, es decir, para el tratamiento de padecimientos menores, frecuentemente relacionados con infecciones, atenciones dentales o tareas preventivas.
“Las enfermedades crónicas impactan gravemente al bolsillo de los beneficiarios, por ello se atienden a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y en este manejamos 65 intervenciones”, especificó.
Bajo dicho rubro tratan padecimientos como diabetes, insuficiencia renal y distintos tipos de cáncer, entre otros con procesos mucho más complicados en su atención, que a su vez se traducen en erogaciones mayores.
Fondos destinados
Al ser el Estado de México el sistema más grande de salud en el país, las inversiones que se realizan para continuar con los servicios de este esquema superan los 10 mil millones de pesos, ya que tan solo en la Cuota Social, que es el recurso que aporta la federación se manejan 8 mil 690 millones de pesos, que se suman a las aportaciones en especie del gobierno estatal, con 3 mil 500 millones de pesos y otros mil 183 millones de pesos en recursos.
Llega 30 % a medicamentos
En entrevista, el responsable del Seguro Popular en la entidad señaló que del total del presupuesto ejercido, al menos 40 por ciento debe enfocarse en recursos humanos, es decir, el pago de médicos, enfermeras y demás personal de salud, mientras que 30 por ciento se disponerse para la compra de medicamentos.
Tan solo para el presente ejercicio fiscal, apuntó, el fondo destinado para el pago del personal de salud llegó a los 3 mil 476 millones de pesos, en tanto, para el rubro de fármacos se tiene una bolsa de 2 mil 607 millones de pesos, aproximadamente.
Nuevas afiliaciones
Durante la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la afiliación de nuevos beneficiarios ha continuado, muestra de ello es que en los dos últimos años se logró sumar a este esquema a más de 116 mil mexiquenses.
Ramos González indicó que este programa beneficia a la población en general, pero son las mujeres quienes más se acercan a la afiliación, pues aproximadamente sólo tres de cada 10 titulares son hombres.
Sin cambios
Pese a los anuncios que se han hecho desde la Federación, en torno a la desaparición del programa, el director general del régimen estatal reiteró que los servicios se ofrecen de manera normal sin contratiempo alguno.
SGCF