Este miércoles en Ciudad Victoria se abrió el Centro de Autismo Tamaulipas (Catam), con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la presidenta del DIF. La obra tuvo una inversión de 54 millones de pesos y cuenta con tecnología acústica y luz especial para evitar daños a los niños y niñas con espectro autista.
Al respecto, Mariana Gómez destacó que en Tamaulipas hablar de autismo es hablar de futuro y esperanza y justicia que merecen las niñas y los niños con esta condición.
"Todos los padres soñamos con escuchar a nuestros hijos decir sus primeras palabras, pero para muchos no ocurre así. En el DIF y el gobierno del estado nos dimos una nueva manera de entender el autismo, uno que construye el futuro y derribe las barreras para dar sol a los suelos de nuestros niños".
Indicó que por medio de un centro público escolarizado en México se forma parte de un nuevo modelo integral y se les asegura el derecho de ir a la escuela, los integraran a la vida social y laboral enseñándolos a afrontar una vida y les enseñarán a comunicarse e interactuar mejor.
"Los padres de familia nos transmitían su mayor preocupación su futuro cuando ellos ya no estuvieran vivos. Nuestro objetivo es hacerle saber a las familias tamaulipecas que sus preocupaciones también son las nuestras".
Apuntó que el centro fue diseñado con los más altos estándares y está equipado con lo más necesario.
"Aquí velaremos por su crecimiento y les daremos la entrada para que puedan explotar su creatividad y genialidad y sereno su apoyo en cada momento. En el sistema DIF no sentimos apoyados por todos los servidores públicos y nos sentimos agradecidos empezando por mi esposo".
Agredeció también a la UAT que diseñó el primer diplomado en autismo y a las secretarías de salud y por supuesto al centro de autismo Teletón y a sus expertos que los han acompañado en cada paso.
JACM