Dejará de funcionar el Tren Turístico de Puebla en 2022

"Cada persona que sube al tren le cuesta al estado mil 500 pesos", acusó el gobernador Miguel Barbosa.

Dejará de funcionar el Tren Turístico en 2022 | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el Tren Turístico Puebla-Cholula quedará detenido y sin funcionar a partir de 2022, ante lo costoso de su operación y las pocas ganancias que genera al gobierno estatal.

Aunque semanas atrás había ventilado la posibilidad de diseñar un proyecto para rescatar e impulsar la obra morenovallista, el mandatario poblano ahora dejó en claro que el año entrante el Tren Turístico dejará de transitar.

“No hay proyecto muchachos, el Tren Turístico se va a parar en el 2022, de una vez se los digo, vamos nosotros a presentar toda la realidad de lo que implica el Tren Turístico, es desastroso”, dijo ante medios.

Miguel Barbosa acusó que el gobierno estatal debe invertir mil 500 pesos por cada persona que usa el vagón para un solo viaje, lo que hace incosteable su mantenimiento y preferible invertir ese dinero en otras necesidades en Puebla.

“No hay proyecto, no es viable, no es posible, hay muchas necesidades para seguir manteniendo un asunto completamente equivocado y mal planeado”, explicó.

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aseguró que el proyecto mejoraría la movilidad de la población y de los turistas al permitir el recorrido de 17.2 kilómetros en 40 minutos a través de un vagón, pasando por los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Cuando la obra fue presentada se planteó una inversión por 800 millones de pesos, sin embargo, el gasto del proyecto alcanzó los mil 113 millones de pesos y después de su inauguración, pocos eran los poblanos y turistas que usaban el tren.

La estimaciones de Moreno Valle eran que el tren tuviera 300 mil pasajeros anuales, pero lo reducido de su capacidad, para 236 personas, y las pocas corridas con las que cuenta, hicieron de este servicio un medio de transporte poco útil para las personas.

De acuerdo con Carreteras de Cuotas Puebla (CPP), organismo encargado de la operación del Tren Turístico, acceder a un viaje por este medio tiene un costo de 13 pesos para usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de 30 personas para residentes del estado y de 60 pesos para turistas nacionales o extranjeros.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.