Los regentes de la Universidad de California aprobaron el jueves un plan de varios años para aumentar la matrícula y las tarifas en los 10 campus del sistema.
El aumento propuesto es el primero desde 2017 y ha sido criticado por los oponentes como un "aumento para siempre". Los funcionarios universitarios dicen que el aumento es necesario para mantener la calidad del sistema universitario público y brindar más ayuda financiera a los estudiantes.
¿Cuánto aumentará la tarifa?
La propuesta exige que la matrícula y las tarifas aumenten en un 2% más la inflación para los nuevos estudiantes a partir del año académico 2022-23. Los funcionarios de la UC (Universidad de California) estiman que ascenderá a 534 dólares adicionales, lo que coloca la matrícula y las tarifas de todo el sistema en poco más de 13,000 dólares al año para los estudiantes del estado. La estimación no incluye tarifas adicionales basadas en el campus.
Esa cantidad se mantendría plana para esos estudiantes hasta por seis años. Los aumentos para los estudiantes de primer año que ingresan en los años siguientes disminuirían gradualmente de 1.5% a 0.5% más inflación hasta el año académico 2026-27, cuando los aumentos se basarían solo en la inflación.
Sin embargo, los regentes también votaron para visitar el tema en cinco años, y la junta en ese momento tendrá que volver a autorizar el plan. La votación fue de 17 a favor y 5 en contra.
El gobernador Gavin Newsom advirtió contra los aumentos de matrícula tanto para la UC como para el sistema de la Universidad Estatal de California en enero cuando publicó su presupuesto estatal inicial.
mg