Barbosa urge a gabinete construcción de casas para afectados de Xochimehuacan

La Secretaría de Infraestructura reportó 13% de avance en labores de urbanización de predio donde serán reconstruidas 22 viviendas.

Aspectos de viviendas tras la explosión en Xochimehuacan | Melanie Torres/Archivo
Carlos Morales
Puebla /

A cuatro meses de la explosión por una fuga de gas en una toma clandestina de San Pablo Xochimehuacan, el gobernador Miguel Barbosa urgió a funcionarios de su gabinete para que aceleren la construcción de las 59 viviendas que resultaron en pérdida total y serán instaladas en sitio o reubicadas.

El mandatario dijo entender que la edificación de viviendas es un proceso que requiere tiempo, pero solicitó a los titulares de las secretarías de Infraestructura (SI) y Bienestar, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) que culminen el proceso lo antes posible porque hay familias que lo necesitan y ya se destinaron recursos económicos para ello.

"Ya quiero ver casitas, ya sé que se repararon daños menores y medianos en más de 170 casas, ahora necesitamos reponer las que fueron destruidas y de las que ya otorgaron los consentimientos que se vea, que se vea, por favor, si ya está adjudicada la obra y todo no tenemos por qué no entregar las casas, yo les doy plazos a ustedes para que ya tengamos de manera material las viviendas terminadas y poderlas entregar a la gente".

De acuerdo con el titular de la SI, Luis Roberto Tenorio García, el proceso de aplanado y relleno de terreno para la reconstrucción de 28 viviendas aledañas a la zona cero ya comenzó, mientras que la reconstrucción de la calle Andador Mexicano tiene un avance del 37 por ciento, donde "actualmente se trabaja en la loza de concreto".

Sobre la construcción de 31 casas que serán reubicadas en un predio cercano a El Batán, al sur de Puebla capital, el funcionario comentó las tareas de urbanización del terreno tienen un avance físico del 13 por ciento, ya que el contratista a cargo de la obra está realizando excavaciones para la introducción de la red de agua potable y drenaje y limpieza del área de lotificación.

Al respecto, Lizeth Sánchez García, titular de Bienestar, explicó que el pasado 17 de febrero fue firmado el contrato entre gobierno y una empresa para la construcción de las casas en San Pablo Xochimehuacan, por lo que a partir del 1 de marzo iniciará la edificación de los inmuebles, mientras que para las que serán reubicadas por El Batán aún no hay fecha establecida.

Por su parte, Leonor Vargas Gallegos, titular del Sedif, señaló que uno de los 28 propietarios para la construcción en sitio de su casa se negó a firmar el acuerdo de reparación, mientras que 9 de los 31 dueños que serán reubicados también se negaron a hacerlo porque no están conformes con el proyecto.

Asimismo, la funcionaria comentó que ya se entregaron las indemnizaciones a familiares de 4 de las 5 víctimas mortales que dejó la explosión del 31 de octubre de 2021, pues la que falta está privada de la libertad y es la única facultada para recibir el apoyo.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.