La sospecha de tomas clandestinas conectadas a un gasoducto impiden la reparación de una tubería de agua y drenaje en la calle Andador Mexicano, que quedó destrozada el 31 de octubre a causa de las explosiones por huachicoleo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario sostuvo que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal está buscando un convenio de vinculación con Petróleos Mexicanos (Pemex), por las posibles tomas clandestinas, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque el drenaje también fue dañado, para cumplimentar las diligencias que permitan la reparación de dicha calle lo antes posible.
"Ahí no se pueden llevar a cabo las obras que ya están aprobadas porque falta determinar si hay tomas clandestinas o no y faltan autorizaciones de Conagua, ya entró a resolver esto Pemex y Conagua".
Subrayó que las obras para la reconstrucción de viviendas que permanecerán en la misma zona comenzarán a la brevedad, pues ya se llevó a cabo la licitación correspondiente y fueron iniciadas las labores de nivelación del terreno.
Barbosa añadió que más de 20 familias firmaron el consentimiento de reinstalación de su hogar en un predio ubicado en la zona de El Batán, donde la Secretaría de Infraestructura encabeza la urbanización del mismo para que las casas nuevas cuenten con servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad.
AFM