El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, dijo que los gobiernos estatales y municipales están reprobados en materia de combate a la delincuencia, pues se invierte más en la promoción personal que en el fortalecimiento de la policía local.
“Pregúnteles a los municipios, ¿cuánto invierten en materia de seguridad y cuánto invierten en su promoción personal?, ¿cuánto invierten en redes sociales?, ¿cuánto invierten en espectaculares? Y se van a dar cuenta”, señaló.
El legislador de Morena denunció que las autoridades locales no invierten en materia de seguridad; “los presidentes municipales se gastan más el dinero que llega en camionetas y en pagar sueldos, que en fortalecer las policías auxiliares”.
A través de un comunicado, el senador detalló que la mayor parte del presupuesto destinado a la seguridad pública en gobiernos locales se gasta en servicios personales, es decir, sueldos, gratificaciones, prestaciones, apoyos y gastos de representación; “para los gobiernos municipales hay pueblo pobre y gobierno rico”.
Señaló que la mayoría de las policías municipales tienen que pagar la balas para enfrentar a los grupos delictivos que llevan armas de alto poder, además de que dan chalecos antibalas caducos y les entregan patrullas sin gasolina.
Por ello, recordó que el Congreso de la Unión aumentó de 14 a 17 por ciento las participaciones en el presupuesto 2023 para que las y los presidentes municipales inviertan en módulos, cámaras, patrullas, gasolina, llantas y equipamiento para que no estén en condiciones miserables nuestros cuerpos de policía.
- Te recomendamos "Estrategia nacional de seguridad está dando resultados": Rosa Icela Rodríguez Política
“Así es que eso hay que entenderlo para que no le quieran cargar; no hay que cargarle el muertito al gobierno federal. Esa es la conclusión en materia de seguridad”, enfatizó el senador.
Armenta aseveró que la seguridad pública es responsabilidad estatal y municipal; “los municipios no existen en materia de seguridad y todo se lo dejan a la Federación, pues siempre culpan al Presidente cuando hay responsabilidad de los presidentes municipales”.
LP