El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel de Sinaloa.
En mensaje a medios , el titular de la Sedena sostuvo que estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
- Te recomendamos Detención de Ovidio Guzmán hijo de 'El Chapo' | EN VIVO Policía
“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal institucional por parte del Ejército, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, comentó.
El funcionario destacó que la detención de Guzmán es el resultado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área sobre la que opera el grupo criminal. Detalló que personal del Ejército y de la Guardia Nacional lograron identificar a personas armadas a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con vendaje artesanal, el cual es característico de este tipo de organizaciones delincuenciales.
“Las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, pero momento después de que los guardias nacionales fueran objeto de agresión armada, se estableció un plan de defensa y, al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la ley nacional del uso de la fuerza”, agregó.
Después de controlar la agresión directa, las fuerzas armadas lograron el aseguramiento de armamento exclusivo del Ejército y la fuerza aérea, y se detuvo a El Ratón. No obstante miembros de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.
Resaltó que esta detención también deja sin líder a la fracción de Los Menores, grupo afín al cártel del Pacífico, el cual es generador de violencia en cuatro estados en la región noroeste del país. Pues Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público y determinar su situación jurídica.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría una conferencia de prensa al mediodía por parte del gabinete de seguridad sobre los hechos en Sinaloa. Aunque en ese momento no reveló que se trataba de un operativo para detener al narcotraficante.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', fue recapturado en Sinaloa Policía
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso, eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública aquí”, dijo.
En octubre de 2019, El Ratón fue detenido por primera vez en Culiacán por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero después fue liberado para evitar bajas civiles y militares, tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población.
De hecho, un año después de la captura de Ovidio Guzmán, el mandatario tabasqueño reconoció por primera vez que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar al hijo del narcotraficante.
El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.
LP