La secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, alertó sobre los riesgos del populismo en México y planteó que la alianza con el crimen organizado ha pesado mucho en el país y en la región.
- Te recomendamos En Cuba, acusan a panista de ayudar a promover la subversión en la isla Internacional
“Hubo un pacto, un tremendo pacto con el crimen organizado; tenemos un gobierno que va muy de la mano y, dentro de todo este populismo, el presidente decidió pactar con el crimen organizado, decidió pactar con los diferentes grupos y, a pesar de ese pacto con el crimen, ha sido el sexenio más sangriento de la historia de México”, señaló.
En el Conversatorio “Populismo vs Democracia en América Latina”, Gómez del Campo dijo que México tiene un presidente “que se ha apoderado del Poder Legislativo y va por el Judicial”.
La también presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América expuso que con la nueva reforma al Poder Judicial se pretende que los jueces, magistrados y ministros de la Corte sean electos por voto popular, corriendo el riesgo de que en la lista se encuentren cuadros políticos de Morena y que, con ello, se apoderen de los órganos de justicia.
“A este populista le ha incomodado que no se ha podido apoderar del Poder Judicial, porque los populistas llegan por la vía democrática.
"Llegan a través de las instituciones; eso es algo que el Partido Conservador y el PAN han construido y fortalecido durante décadas. Construir instituciones no es tarea sencilla; se requiere de muchos acuerdos, consensos y del apoyo de diferentes fuerzas políticas”, mencionó.
Otro de los riesgos del populismo que se vive en México, dijo, es la sobrerrepresentación.
“Donde Morena y aliados presionan a Tribunales para poder quedar con el 76 por ciento de representación en la Cámara de Diputados, siendo que en las urnas los mexicanos les otorgaron el 54 por ciento”.
En el foro, también estuvieron presentes Diego Schalper, Diputado del Partido Renovación Nacional de Chile; Francisco Barbosa, exfiscal General de la Nación; y José Ramos, vicepresidente adjunto de la ODCA.
VHIT