El líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, arremetió contra el dueño de Grupo México, Germán Larrea, a quien le pidió dar la cara y "no escudarse en boletines”, incluso dijo que aceptaría debatir con él.
Larrea ha acusado al dirigente minero de robarse 55 millones de dólares de los agremiados desde hace años, de lo cual, Gómez Urrutia afirmó ya fue exonerado.
“Que Larrea dé la cara y no se escude en boletines como el que emitió ayer, en el que insiste en el asunto de los 55 millones de dólares, que ha usado en una campaña sistemática de desprestigio desde hace años, a pesar de que la Suprema Corte me absolvió de manera unánime de cualquier irregularidad o desvió en el manejo de esos recursos”, expresó.
En un comunicado, el Sindicato Minero señaló que hasta el momento, el senador Napoleón Gómez Urrutia había limitado su respuesta ante estas acusaciones a las vías legales correspondientes, “logrando prevalecer en cinco ocasiones sobre Grupo México al llevar el asunto ante el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, las falsas afirmaciones de GM en su comunicado de prensa ameritan una respuesta contundente”.
En ese contexto, Gómez Urrutia difundió en sus redes sociales una aclaración de sentencia del Juez de lo Concursal donde, de acuerdo con el dirigente sindical, “Germán Larrea, representante legal de Mexicana de Cananea, Sa de CV, admitió desde 1990 que la participación accionario del 5% corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, contrario a lo que afirma (el empresario)”.
Esta confrontación entre el líder minero y el dueño de Grupo México continúa a pesar de los esfuerzos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó al secretario de gobernación, Adán Augusto López, para instalar una mesa de diálogo que permita terminar el conflicto.
JLMR