El senador y dirigente nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó su libro El Triunfo de la Dignidad, donde detalla las reivindicaciones de los trabajadores y del sindicato, así como su enfrentamiento a las 11 demandas judiciales "infundadas y armadas por empresarios mezquinos y perversos, como Germán Larrea, Alberto
Baillères y Alonso Ancira".
"Narro en este libro encuentros, experiencias, vivencias, anécdotas y sobre todo muchas reflexiones que nos ayudarán no solo al frente de la lucha sindical (...) Resistir los ataques perversos y cobardes de los hombres con más recursos de este país y de los últimos tres presidentes de la República, no fue fácil ni sencillo, intentaron todo en mi contra, de mi familia, de los mineros y de trabajadores que estaban en solidaridad y lealtad con nosotros", señaló desde el Museo Nacional de Antropología.
El libro de Napoleón Gómez Urrutia forma parte de la secuela de El colapso de la dignidad, donde denuncia la persecución política de los gobiernos de PAN y PRI.
Desde el auditorio Jaime Torres Bodet, sostuvo que sus adversarios diseñaron campañas sucias en los medios de comunicación, corrompieron jueces, magistrados, "seguramente hasta ministros y utilizaron más de 30 despachos de abogados de los más caros de México, así como traidores del movimiento sindical para someter y destruir a lo más importante del proceso de producción y generación de la riqueza, que es la fuerza del trabajo".
"En el 2010, el presidente del corporativo de finanzas de Grupo México declaró en Nueva York ante banqueros que en esos cuatro años de 2006 a 2010, les había costado más de 4 mil millones de dólares el conflicto nacional con mineros. No hablaron de toda esa corrupción que generaron con políticos y más (...) Sin embargo, y pese a todo, no pudieron y ahora algunos de ellos, están pagando sus excesos ", dijo.
Libertad sindical, un derecho humano que requiere ser privilegiado: Porrua
Respecto a su autoexilio en Canadá durante 12 años, que sucedió después de haber sido señalado por un presunto desvío de 55 millones de dólares que debía pagar a trabajadores de Cananea y por la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron decenas de mineros, refirió que "con mi regreso se recuperó la confianza y la esperanza al cambio de democracia y de justicia a la libertad no sólo a los mineros, sino a toda la clase trabajadora ", dijo.
Bajo la edición de Miguel Ángel Porrúa, él comentó que la libertad sindical es uno de los derechos humanos que requiere ser privilegiado, a fin de que los trabajadores ejerzan sus derechos laborales y obligaciones sindicales con absoluta conciencia y corresponsabilidad, por tanto, el sindicalismo moderno debe renovar su filosofía institucional.
"Encontré en el libro de Napoleón una filosofía en torno a su liderazgo que gratamente me sorprendió y quisiera compartirla. El sindicalismo moderno en México debe perseguir la plena humanización y capacitación en las y los trabajadores con una correspondiente seguridad integral a fin de lograr el compromiso de elevar la productividad de las empresas que otorgan las fuentes de trabajo" dijo.
Sostuvo que solo con una visión democrática, compartida, estratégica y responsable entre los gobiernos, las empresas y los sindicatos superarán la crisis actual.
Persecuciones políticas están quedando en el pasado: Delgado
Entre los invitados estuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el candidato electo al gobierno de Baja California Sur, Víctor Castro; el diputado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros políticos.
"Son historias que se gestaron en el viejo régimen político, que afortunadamente estamos dejando atrás, persecución contra liderazgos sindicales auténticos que defienden los derechos de los trabajadores. Que bueno que ahora al senador le tocó vivir esta transformación donde incluso él desde el Senado impulsó la iniciativa para regresar los derechos de los trabajadores con la limitación del outsourcing, una simulación a sus derechos durante muchos años", refirió en entrevista con MILENIO, el dirigente morenista.
JLMR