¿Préstamos 'gota a gota'? Así operan extorsionadores de comerciantes en CdMx

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Este esquema de préstamos informales, operado principalmente por ciudadanos extranjeros, ha sido identificado en la capital del país desde 2012 y 2014.

Los préstamos pueden variar, pero pueden ir desde los 2 mil hasta los 50 mil pesos. (Diseño Moisés Butze)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Utilizando aplicaciones para calcular los altos intereses que deben pagar los comerciantes, desplazándose en vehículos de alta gama y forjando alianzas con grupos delictivos en la Ciudad de México, así operan los delincuentes dedicados al esquema de préstamos ‘gota a gota’.

Este esquema de préstamos informales, operado principalmente por ciudadanos extranjeros, ha sido identificado en la capital del país desde 2012 y 2014, donde los principales afectados son comerciantes y la denuncia de estos es el factor principal en las investigaciones para desarticular estas células delictivas.

La denuncia es factor para desarticular estas células delictivas. (Diseño Moisés Butze)
“Mucho nos ayuda la denuncia ciudadana, hay asociaciones, grupos de vecinos que denuncian, comerciantes tanto informales como semifijos que nos exponen en todas las denuncias de lo que son víctimas, día a día”.
“Las personas que se dedican a este tema tienen aplicaciones en sus teléfonos celulares donde obviamente ellos van calculando el interés sobre el interés de los préstamos y van documentando a las personas que les va debiendo cierta cantidad de dinero”, detalló a MILENIO un agente cercano a la investigación.

Los préstamos pueden variar, pero pueden ir desde los 2 mil hasta los 50 mil pesos en un acuerdo de palabra, el cual conlleva altos intereses, mismos que la mayoría de los comerciantes no puede pagar.

Además, los recursos que son prestados, en gran medida provienen de la comisión de diversos delitos en la capital del país; dado que los prestamistas crean alianzas con grupos del crimen organizado.

Los recursos que son prestados provienen de diversos delitos.(Diseño Moisés Butze)
“Los comerciantes pues obviamente pueden pedir cantidades desde 5 mil hasta 25 o 50 mil pesos para sacar el apuro de la compra de la mercancía que ellos ocupan al momento. Esas personas obviamente les facilitan esa cantidad de dinero y les van a cobrar un interés que puede ser desde los 2 mil 500 o 5 mil 500 pesos diarios, lo que hace imposible poder pagarlos.
“Lo interesante de este modo de extorsión, porque al final es una extorsión porque es imposible de pagar, es que el capital con el que ellos hacen los préstamos, pues es producto de actividad ilícita, llámese robo a cuentahabiente, robo a casa-habitación o narcomenudeo, que es una forma en la que ellos se capitalizan día a día “.

Los grupos dedicados a esta modalidad de préstamos tienen una estructura definida; algunos de sus integrantes se encargan de otorgar el dinero y otros de cobrar los intereses día a día, y si el comerciante no tiene la capacidad económica para pagar, son amenazados, golpeados o intimidados con armas de fuego.

Los grupos dedicados a esta modalidad de préstamos tienen una estructura definida. (Diseño Moisés Butze)

Inclusive, los vehículos que usan estas personas son de alta gama, los cuales utilizan para poder circular por zonas residenciales de la Ciudad de México, donde pueden cometer este tipo de ilícitos.

“Lo que pasa es que es muy fácil rentar un vehículo o adquirir un vehículo que a lo mejor pueden ellos intercambiar tanto las placas como la identificación, con la finalidad de que puede ser un carro desechable, independientemente de que se pueden mimetizar en las diferentes áreas de la ciudad”.

El caso más reciente sobre la detención de integrantes de los prestamistas ‘gota a gota’ ocurrió el 22 de junio, cuando la policía capitalina capturó en la alcaldía Cuauhtémoc a William David ‘N’, de 22 años; Miguel Ángel ‘N’, de 25; y Miriam ‘N’, de 34.

Los dos hombres, de nacionalidad colombiana, fueron aprehendidos en la colonia Guerrero cuando distribuían dosis de droga; mientras que la mujer intentó sobornar a los agentes con 20 mil pesos para que los dejara en libertad; sin embargo, los tres fueron presentados ante un Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Las investigaciones de las autoridades los relacionan a este esquema de préstamos, el cual ha sido detectado en diversas alcaldías, pero que se concentra principalmente en la zona centro y parte del poniente de la capital.

“Éste delito lo hemos encontrado ya en diferentes zonas de la Ciudad de México, principalmente en la zona Centro porque hay una mayor actividad comercial, pero sí lo hemos detectado en algunos lugares de comercios en alcaldías cercanas como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, parte de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y la Gustavo A. Madero”.
Ese delito ha sido detectado en la zona entro y poniente de la capital. (DiseñoMoisés Butze)

​IR


LAS MÁS VISTAS