El gobierno de la Ciudad de México disminuyó 23% el presupuesto del Sistema de Aguas en los últimos cinco años, acusó la vicecoordinadora del PAN en el Congreso capitalino, Luisa Gutiérrez, tras señalar que actualmente se vive la peor crisis hídrica en la historia de la ciudad.
Al participar en el foro “El reto hídrico en la CdMx”, la legisladora panista – quien preside la comisión de gestión integral del agua del Congreso local -, alertó que dicho presupuesto se redujo cuatro mil millones de pesos de 2019 a 2024.
- Te recomendamos Hay certidumbre en el tema del agua, hay soluciones en corto, mediano y largo plazo: Batres Política
“Cuando inició el gobierno, tenía el Sistema de Aguas de la Ciudad de México 17 mil millones de pesos. Ha ido decreciendo ese presupuesto a grados lamentables, porque actualmente solamente tiene 13 mil millones de pesos.
“Ya no hablemos de que hay un aumento inflacionario, ha habido un decrecimiento a ese presupuesto. Si sumáramos todo el presupuesto que ha dejado de percibir la Ciudad de México al Sistema de Aguas, podríamos haber cambiado la red primaria para evitar el 40% de fugas. Así de grave es cuando tú tienes prioridades que no son las que corresponden con los intereses de las y los capitalinos”, lamentó.
Gutiérrez Ureña – quien será la candidata del PAN, PRI y PRD a la alcaldía Gustavo A. Madero -, añadió que más de 50 productos legislativos enfocados a combatir el desabasto de agua en la Ciudad de México, están frenados en el Congreso.
“Desde la comisión de gestión integral del agua vamos a analizar y vamos a seguir trabajando, para que las iniciativas que siguen dictaminadas pero que no han podido ser ni discutidas ni aprobadas, puedan contribuir al cambio de la falta de agua en esta ciudad.
“Solamente para hacer la acotación, insisto, y es importante que también se señale esto, tenemos 52 productos legislativos parados en la comisión, dentro de esos 52 productos legislativos, existen desde productos que hablan de abastecimiento de agua, de cambios presupuestales importantes, radicales del gobierno de la Ciudad de México, para que verdaderamente se pueda invertir en infraestructura”, explicó.
Luis Gutiérrez agregó que dentro de las iniciativas que impulsa Acción Nacional, se plantea la promoción de nuevas tecnologías, para la captación de agua.
“Por ejemplo, la Embajada de Israel tiene tecnologías hídricas que permiten que la humedad del ambiente se convierta en agua potable para los hogares, y permite que haya suficiencia para los hogares.
“Ese tipo de tecnologías tiene que traerse a México, tiene que haber incentivos fiscales para que las empresas que hagan una inversión al respecto, puedan recibir este beneficio fiscal, para que las y los capitalinos puedan también tener incentivos si utilizan estas tecnologías en sus casas”, detalló.
CHZ