Grupo Plural se une a solicitud para presentar controversia contra acuerdo que 'blinda' obras

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, resumió que este acuerdo pretende robustecer aún más el militarismo el cual, en su consideración, ya se implantó en el país.

El Senado discutirá y votará la propuesta si la Cámara de Diputados la aprueba. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Grupo Plural del Senado se sumó a la solicitud del Bloque de Contención para que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presente una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial el cual cataloga todas las obras de infraestructura del gobierno federal como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, resumió que este acuerdo pretende robustecer aún más el militarismo el cual, en su consideración, ya se implantó en el país.

“El militarismo asesinó a Francisco I. Madero y el militarismo en México no va a asesinar los derechos humanos y no va a asesinar nuestra democracia y no va a asesinar el derecho de acceso a la información”, expresó.

El también ex director del IMSS confío en que Sánchez Cordero firme la controversia, “ en el Grupo Plural estamos confiados en la rectitud y la verticalidad de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en materia de derechos humanos ni un paso atrás”.

El legislador también preguntó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cuando avaló el pleno del Senado la controversia constitucional presentada por la ex presidenta, Mónica Fernández, contra el INE a lo que respondió: “me extraña mucho, un poquito de congruencia de dónde proviene, pero déjeme decirle, sí fue la mayoría la que avaló la decisión de la presidenta”.

Por otra parte, el senador también del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, consideró que “ apelar el argumento de seguridad nacional, apelar a la opacidad y discrecionalidad en el marco de un Estado democrático de derecho, es extraordinariamente peligroso.

"No se puede entender el derecho de acceso a la información, las luchas por la transparencia y rendición de cuentas y el aporte de la izquierda que ahora se hagan a un lado todas esas luchas, es traicionar la propia historia de la lucha democrática en este país”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que sometió a consulta jurídica la solicitud realizada por el PRI, PAN, PRD , Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.