Cuando falta un día para la elección y a pesar de que declaró estar interesada en el puesto, Graciela Buchanan, magistrada del Poder Judicial de Nuevo León, declinó participar en la elección por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En una carta pública de la cual MILENIO tiene copia, la también ex presidenta del TSJ dijo que, en atención a la manifestación que hizo pública de aspirar a contender en el proceso de elección, reviró y se bajó de la contienda.
“Hago del conocimiento que en base a las condiciones actuales y en aras del fortalecimiento y unidad del Poder Judicial, he decidido anteponer tales intereses a los personales y por ello, he determinado declinar a mi aspiración en este proceso,
“Seguiré trabajando con el mismo empeño, profesionalismo y cariño a favor de la Institución y la justicia”, finalizó.
La titular de la Quinta Sala de lo Familiar dijo el viernes a TELEDIARIO que entre las razones por las que había decidido buscar el cargo se encuentra la experiencia y el gusto por su trabajo, el hecho de que le quedan tres años en el término constitucional para integrar el poder judicial y por que veía una última oportunidad para llegar a la presidencia, además de su compromiso ante las mujeres por su participación.
Tras los cuestionamientos sobre otros aspirantes, se limitó a señalar que todos tienen el mismo derecho legítimo de participar en la designación para el nuevo periodo.
La declinación de Buchanan se da a un día de que el Pleno del TSJ vote por el nuevo o titular del también Consejo de la Judicatura, y a cuatro de que el Colegio de Abogados hiciera pública una carta exigiendo que el Poder Judicial no se viera manchado por intereses partidistas.
Con información de Pedro Delgado.