La mañana del 24 de febrero, autoridades de Sonora confirmaron que un comando armado perpetró un ataque contra el vehículo en el que viajaba Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora, sobre la carretera que conecta a Hermosillo con Mazatlán, Sinaloa.
Según los primeros informes de la Fiscalía estatal, los disparos iban dirigidos al hijo de la alcaldesa, quien conducía la camioneta y perdió la vida a causa de la agresión.
¿Qué se sabe sobre la trayectoria de Nora Alicia Biebrich?
Biebrich Duarte asumió el cargo como presidenta municipal en septiembre de 2024, luego de obtener la victoria en los comicios de junio de ese año.
La versión pública de su currículum advierte que cuenta con una maestría en Educación por parte de la Universidad del Valle de México y, durante décadas, se desempeñó como profesora.
El documento obtenido por MILENIO vía Transparencia señala que los primeros pasos de Biebrich Duarte como docente son rastreables hasta 1986, cuando inició una carrera de casi 30 años como educadora frente a grupo. En 2014 pasó de trabajar en las aulas a desempeñarse como directora preescolar, un puesto en el que permaneció hasta 2019.
Nora Alicia Biebrich se afilió en 2017 al partido Nueva Alianza Sonora (NAS), fuerza política que estuvo incluida en la coalición Sigamos Haciendo Historia con la que obtuvo la victoria en las elecciones de 2024.
¿Qué se sabe sobre el ataque en el que murió el hijo de Nora Alicia Biebrich?
Gustavo Salas Chávez, fiscal general de Sonora, informó a la prensa que las primeras indagatorias no apuntan a un ataque directo contra la presidenta municipal, sino a un posible altercado con los agresores sobre la carretera.
"Estas personas, que venían a bordo de la camioneta, iban de Hermosillo rumbo a Mazatán. En la camioneta iban la presidenta municipal de Bacanora y su hijo, aproximadamente en el kilómetro 60 quisieron rebasar a un vehículo, el cual no lo permitía y tuvieron un incidente de tránsito por el rebase", expuso Salas Chávez.
El hijo de la alcaldesa perdió la vida debido al desangramiento que sufrió a raíz de los disparos que recibió en las piernas. Biebrich Duarte, por otro lado, no fue alcanzada por las balas, aunque sí resultó con algunos golpes debido a que su vehículo salió del camino.
"Nos la reportan fuera de peligro y totalmente sin ninguna lesión producida por disparo de arma de fuego, más allá de los golpes propios de la situación automovilística", precisó el fiscal de Sonora.
"No tiene nada que ver esto, como lo acabo de señalar, de las primeras indagaciones que tenemos, podemos señalar que es altamente probable que esto se refirió a una circunstancia con sujetos armados que iban en un vehículo y con los cuales tuvieron un incidente de tránsito", insistió el funcionario.
BM.