El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) celebró la ceremonia de graduación de 176 egresados de las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, generación 2017-2021 y afirmó que la preparación académica de estos jóvenes enriquecerá el campo profesional de la rehabilitación a favor de las personas que requieren de este apoyo para mejorar su calidad de vida.
En representación de la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, la jefa de Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Sally Jacqueline Pardo Semo, destacó que la labor de los estudiantes es ayudar a consolidar una sociedad más incluyente, sin discriminación ni distinción para quienes enfrentan algún tipo de discapacidad, condición que genera situaciones de desventaja y vulnerabilidad.
A los graduados les dijo que forman parte de una nueva generación, más sensible, más humana y comprometida con las causas sociales, con los valores y principios de una nación que se transforma; de un país en el que nadie puede quedar atrás y nadie debe quedar fuera, por lo que les invitó a poner todo su empeño, compromiso y entusiasmo en el ejercicio de su profesión, sobre todo ahora en este nuevo panorama que ha dejado la pandemia por la covid-19.
Por su parte, la directora general de Rehabilitación e Inclusión de este organismo, Miriam Cisneros Rodríguez, destacó que, a través de estas dos licenciaturas, que poseen reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el DIF Nacional fortalece su estructura y se consolida como una institución formadora de recursos humanos en dos áreas fundamentales en materia de salud.
Puntualizó que estas licenciaturas tienen una duración de cuatro años, tres de ellos dedicados a la preparación teórico-práctica y un año más de servicio social, en los cuales se adquieren conocimientos básicos y avanzados para fortalecer la formación de los profesionistas.
Esta generación de especialistas cursó sus estudios en los Centros Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa, “Gaby Brimmer” y Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral de Iztapalapa, ambos localizados en la Ciudad de México; así como en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, Estado de México; Puebla, Durango, Ciudad Victoria, Tamaulipas; Morelia, Michoacán, y del Centro de Rehabilitación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Durante la ceremonia, también se reconoció a los docentes, representados por América del Rocío Gonzalo Ugarte, del Centro “Gaby Brimmer”, quien destacó los sacrificios que esta generación tuvo que realizar en medio de la pandemia para continuar con sus estudios y poder cumplir la meta que se propusieron. “El aprendizaje más importante que surge de los contratiempos es la resiliencia, virtud que siempre los sacará adelante”, les dijo.
Stephanie Juárez Campos, alumna egresada del “Gaby Brimmer”, habló en representación de los graduados. Afirmó que es un orgullo cumplir con este propósito de vida pese a las adversidades, en medio de una pandemia y de terremotos, que pusieron a prueba su vocación de servicio, adaptación a nuevas modalidades de trabajo, manera de relacionarse, cuidarse y comunicarse, de demostrar afecto, estar cerca y brindar calidez.
La dependencia gubernamental recordó que en México existen 35 instituciones públicas y privadas, entre ellas el sistema DIF Nacional, que forman terapistas físicos y terapistas ocupacionales. De éstas, cuatro escuelas cuentan con nivel técnico y 31 tienen el grado de licenciatura, nivel académico que se ofrece en los centros formadores de esta institución.
En la ceremonia participaron vía remota los graduados, acompañados de familiares y amigos; así como directores generales, coordinadores y subdirectores de las escuelas formadoras y del SNDIF. Mientras que, de manera presencial también asistieron, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Alfredo Anguiano Chávez; el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa y la directora general de Profesionalización, Gloria Tokunaga Castañeda.
MjI