Graue descarta intervencionismo político en renovación de rectoría

Graue ve en protestas de la UNAM, intenciones de "desestabilizar por desestabilizar".

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México | Foto: Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que aunque enfrentan a grupos internos con la intención de "desestabilizar", descartó que Morena u otros partidos puedan intervenir directamente en el proceso de renovación de la rectoría, pero dejó claro que de revivir estas intenciones, levantarán la voz "con toda firmeza".

Graue señaló que la protesta de ayer donde decenas de personas embozadas tomaron y dañaron las instalaciones de las direcciones del Colegio de Ciencias y Humanidades y la de Presupuesto de la UNAM, e incluso retuvieron a personal administrativo, con intenciones de desestabilizar.

Pero señaló que a unos meses de la renovación de la rectoría, descarta que exista un tipo de intervencionismo o intención externa para alterar directamente el proceso, más allá de este tipo de protestas.

"No, yo no veo ahora una intención de alterar el proceso como tal, a veces hay grupos que están interesados en desestabilizar por desestabilizar, como ayer, que tuvimos una manifestación de esta naturaleza que no tenía un claro pliego petitorio, sólo llegaron a destruir, entonces, son realmente posturas radicales que quieren de alguna forma manifestar insatisfacciones, pero hasta ahí".

En entrevista durante el V Encuentro Internacional de Rectores que se realiza en Valencia, España, Graue fue cuestionado sobre la propuesta de un diputado que en marzo buscaba que se reformara este proceso de selección de rectoría, lo que dijo, si vuelve a presentarse, levantarán la voz.

"Espero que no, de hecho como bien lo dice, esas iniciativas no prosperaron porque el propio partido dijo 'no tiene ningún sentido estar haciendo esto', entonces yo creo que no va a suceder, pero si existiera alguna cosa de esta naturaleza levantaríamos la voz con toda firmeza".

Por lo que por ahora, pidió confiar en el proceso que seguirá siendo el mismo de siempre.

"La Ley Orgánica establece claramente cómo se lleva a cabo este proceso, la Junta de Gobierno de la Universidad estará convocando o dará el primer anuncio a fines del mes de agosto y estará convocando a que la comunidad, los interesados, presenten sus proyectos como los estarán presentando al resto de la comunidad durante un proceso de más o menos un mes y luego vendrá el proceso de escrutación de la Junta de Gobierno y ellos y ellas decidirán, hoy nuestra Junta tiene mayoría de mujeres".

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.