Graue descarta que la “mano negra” en UNAM sea de Morena

Autonomía. Sheinbaum y Muñoz Ledo critican posible intromisión externa en Ley Orgánica y estatutos.

Tras el paro, circularon fotografías de destrozos en el CCH Sur. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El rector de la UNAM, Enrique Graue, descartó que la “mano negra” que intentaba desestabilizar a la institución sea de Morena y agradeció a la Cámara de Diputados que retirara la iniciativa, propuesta por el morenista Miguel Ángel Jáuregui, que buscaba que el máximo cargo en la institución se sometiera al voto de la comunidad.

“No, no lo creo. Es una infortunada iniciativa que no tenía efectivamente el consenso del partido, eso se notó; aprovecho para agradecer la sensibilidad política que tuvieron las distintas fracciones parlamentarias con relación a esta postura, especialmente al presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena por haber aclarado la situación”.

Tras inaugurar la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, reconoció que la propuesta presentada por Jáuregui con el objetivo, según su exposición de motivos, de democratizar el gobierno de la UNAM, preocupó en principio, “afortunadamente son casos aislados y en la Cámara de Diputados eso fue radicalmente desechado”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se pronunció sobre el tema, y advirtió que nadie ajeno a la UNAM puede cambiar sus estatutos, ya que la casa de estudios es “autónoma”, por lo que si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica tienen que ser los propios universitarios.

“Como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, pero sobre todo como jefa de Gobierno, somos sumamente respetuosos de la autonomía”, señaló durante la inauguración de la feria.

La propuesta de Jáuregui provocó controversia entre los diputados de Morena, mientras que el proponente acusó al rector Graue de “una intentona” de injerencia, por exigir a la coordinación del grupo parlamentario bajar dicho planteamiento.

En conferencia de prensa, Jáuregui señaló que fue el coordinador de su fracción, Mario Delgado, quien le pidió retirar su iniciativa, hecho que calificó de “falta de oficio político”, y aunque se comprometió a quitarla, hasta el cierre de esta edición, no había hecho la solicitud formal ante la Mesa Directiva.

“Eso sí es una intentona de injerencia porque él (Graue) no tiene facultades para legislar, que la comunidad universitaria le exija a él la apertura de espacios democráticos de discusión para la toma de decisiones, que es el objetivo de esta iniciativa, no el falso debate de la autonomía universitaria”, dijo el legislador.

Jáuregui también deslindó a Morena de intentar entrometerse en la autonomía de la UNAM y afirmó que su propuesta de reformar la Ley Orgánica no busca otra cosa más que democratizar las formas de gobierno.

Durante la sesión, Porfirio Muñoz Ledo calificó la iniciativa de su correligionario de insensata, ignorante y violatoria a la autonomía de la UNAM; mientras el vicecoordinador de procesos parlamentarios, Pablo Gómez, consideró que la Ley Orgánica es obsoleta y desacorde con el artículo tercero constitucional.

Y ADEMÁS

REPUDIO EN EL PLENO DEL SENADO

El Senado manifestó su rechazo a cualquier intento político que pretenda vulnerar la autonomía de la UNAM y, con ello, afectar el derecho de universitarios a autogobernarse. Al iniciar la sesión de ayer, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, leyó un pronunciamiento a favor del fortalecimiento de la institución. “El Senado, en estricto cumplimiento del proceso legislativo, estará atento para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional a la autonomía universitaria.

Con información de: Alma Paola Wong, Elia Castillo, Fernando Damián y Jorge Almazán.

LAS MÁS VISTAS