El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, exigió al gobierno federal que emprenda el rescate financiero de las universidades estatales que están en déficit.
- Te recomendamos Rector de la UNAM pide castigar corrupción en universidades Política
Luego de recibir un reconocimiento por su trayectoria del Consejo Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector dijo que comprenden la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes, no obstante no se les puede dejar sin fondos.
"Es indispensable contar con una suficiencia presupuestal que les permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados, y actualizados tecnológicamente.
"Hemos insistido y exigimos en forma solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y presupuestos crecientes a toda la educación superior", manifestó.
En la investigación que se sigue por el caso de la Estafa Maestra, en el que universidades del país están involucradas con el desvío de recursos millonarios, pidió esclarecer los actos y los responsables, pero no por ello se debe dejar de ayudar a las universidades.
"Si existe alguna duda sobre la forma en que se utilizaron (los recursos) tiene que establecerse, tenemos que dar certeza a la sociedad. No se les puede ahorcar financiaremente, hay que encontrar la solución, pero los jóvenes tienen derecho a seguir estudiando", indicó.
Sobre el reconocimiento recibido hoy, Graue rechazó que se trate de un espaldarazo para buscar la reelección de la Rectoría de la UNAM, cuyo periodo concluye en noviembre.
"Agradezco mucho este reconocimiento, la UNAM tiene casi 70 años acompañando a la ANUIES y seguiremos haciéndolo, creo que fue lo suficientemente claro en ese sentido, nada tiene que ver con lo otro", indicó.