Greenpeace México logró una suspensión definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y apartados contemplados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2024.
El juez primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, concedió la suspensión definitiva a la organización ambientalista por todos los efectos y consecuencias derivados de la ley y el apartado 7.8 del Prodesen, "por los impactos que ambos instrumentos plantean a los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud de la población", informó Greenpeace.
"La consideración de ambos derechos justifica que los efectos de la suspensión dictada se puedan extender en beneficio de la población a fin de impedir perjuicios a la colectividad de tipo ambiental primordialmente", detalló.
Explicó que la suspensión definitiva al apartado 7.8 del Prodesen se da por priorizar obras asociadas a centrales eléctricas, del Plan de Fortalecimiento de la Industria Eléctrica, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Nuestra organización no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la CFE a la industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación y la gestión de energías renovables", afirmó la organización en el comunicado.
Consideró que la decisión del juez sienta un precedente para la defensa de causas colectivas de derechos humanos.