Ante el brote de gripe aviar tanto en Estados Unidos como en algunas entidades de la República Mexicana, para esta Navidad, el pavo será un producto escaso y caro, de acuerdo con productores y comercializadores en la entidad.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Mauricio Tapia, subdirector de carnes y alimentos preparados de Merco, consideró que el panorama es “oscuro”.
“El panorama es oscuro en el caso del abasto de pavo para esta temporada decembrina. Habrá escasez y si se encuentra estará carísimo: los precios se incrementaron entre un 38 a un 40 por ciento con respecto al 2021. La verdad es que con la fiebre aviar, México no se ve tan afectado como los Estados Unidos y Canadá, ya que producimos una mínima parte de la producción de pavo en el mundo”, dijo.
Sin embargo, explicó que los proveedores de pavo son Estados Unidos y Canadá, y ellos perdieron aproximadamente 100 millones de pavos de la producción para esta temporada, ya que tuvieron que sacrificar las aves infectadas de gripe aviar.
“El abasto en casi todos los autoservicios estará regular y caro, el pavo ahumado, dado que fue el que produjeron antes del brote y es lo que más hay, pero el natural no hay, si se encuentra, serán remanentes de años pasados. El inventario andará más o menos en un 50 por ciento, pero en pavo ahumado y en natural el faltante será de un 90 por ciento”, aseguró el directivo.
A pesar de esta situación, Tapia mencionó que en Nuevo León el consumo de pavo es bajo. “Aquí predomina más el puerco (la pierna), son pocos los consumidores de pavo, pero sí los hay”, añadió.
Ahora bien, indicó que para los procesadores de carne “sí es negocio porque del pavo sustraen el jamón de pavo, pero para los autoservicios no es negocio la venta de pavos”.
Para Felipe de Jesús Vidaurri, director general de Pollos Vidaurri, el brote de la enfermedad “podría generar una escasez de pavo para esta temporada. No podemos asegurar si habrá escasez hasta que pase el Día de Acción de Gracias (en Estados Unidos) para conocer si habrá excedentes de pavo y de esos puedan enviarnos a México, prácticamente dependeremos de eso”.
- Te recomendamos Industria restaurantera de Puebla prevé aumento en empleo y ventas en fin de año Negocios
Indicó que debido a que Estados Unidos es uno de los principales productores de pavo en el mundo “y nosotros por la cercanía geográfica que tenemos lo traemos de allá. En cuanto al precio oscila un 30 por ciento arriba a como estuvo en el 2021”.
Vidaurri apuntó que previo a la pandemia de covid-19 el precio del pavo siempre fue muy estable, dado que su consumo masivo se centra en los meses de noviembre y diciembre, pero tras la pandemia se vende en 140 pesos el kilo en promedio.
“Nosotros en este momento no tenemos pavo ni ahumado ni crudo. Estamos esperando que pase el Día de Acción de Gracias y ver cuánto nos mandan de los excedentes que queden”, añadió.
Por su parte, Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), dijo que México no es autosuficiente en la producción de carne de pavo.
“Consideramos que no habrá escasez del producto, pero puede haber fluctuaciones en su precio por las fiestas de Día de Acción de Gracias, Navidad y fin de año. El incremento adicional se debe a la carestía en los costos de producción por el maíz y demás ingredientes de la dieta de los pavos”, dijo.
El Consejo Agropecuario expuso que Nuevo León tiene una producción de carne de ave de 60 mil 118 toneladas y de huevo para plato de 78 mil 178 toneladas hasta octubre de 2022.