¿Hidalgo, Morelos? A estos personajes mencionaron en sus arengas los ex presidentes

¡Viva México! 209 aniversario de la Independencia

Desde la invocación a la Virgen de Guadalupe con la que el cura Hidalgo llamó a la Independencia de España al agradecimiento a los héroes que nos dieron patria, así ha cambiado la arenga durante el Grito.

Te decimos cuáles fueron las arengas que dijeron los ex presidentes, desde Zedillo hasta Peña Nieto. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Independencia de México se consumó en 1821, pero desde 1813, José María Morelos recomendó en Los Sentimientos de la Nación solemnizar el 16 de septiembre como el día en que inició la lucha por la Independencia.

Miguel Hidalgo, un sacerdote de una pequeña comunidad en Dolores, Hidalgo, convocó a una tropa de indígenas, al ver que la conspiración había sido descubierta y dio el primer Grito.

Como todavía no existían los héroes que nos dieron patria, el cura invocó a la Guadalupana y al grito de: “Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva la Independencia!”, inició la rebelión.

Hidalgo fue fusilado en julio de 1811, y Morelos y otros continuarían la lucha hasta la consumación del movimiento con la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México en 1821. 

La celebración no se efectuó de inmediato porque México inició su vida independiente como un imperio.

La Constitución de 1824 reconoció el 16 de septiembre como el día del inicio de la revolución de Independencia y su celebración fue intermitente a lo largo del siglo XIX por la invasión norteamericana y la intervención francesa.

No fue sino hasta el gobierno de Porfirio Díaz que el festejo se realizó en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo, y en las plazas más importantes de los estados.

En 1895, en el 85 aniversario de la Independencia, los huesos de Hidalgo, Morelos y otros insurgentes se transfirieron de la cripta de la catedral de México, donde reposaban desde 1823 en una urna de cristal a la capilla de San José.

Al año siguiente, la campana del pueblo de Dolores, la que Hidalgo utilizó para lanzar su grito de reunión fue llevada a la Ciudad de México.

Su instalación provocó la organización de una gran procesión cívica de apego al régimen y desde entonces, la campaña sonaría todos los días 15 de septiembre, accionada por el Presidente.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el Presidente debe portar la banda presidencial durante la transmisión de poderes, al rendir su informe anual de labores, durante la recepción de cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados en el país y en la conmemoración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre.

Así dieron el Grito de Independencia los ex presidentes

Enrique Peña Nieto

En su primer grito como Presidente, para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia, Enrique Peña Nieto gritó:

“Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México!¡Viva México!”

Felipe Calderón Hinojosa

En 2012, en su último año de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa agregó a la arenga a Galeana.

“Mexicanos ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! Vivan Galeana y los Bravo, vivan Aldama y Matamoros ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Vicente Fox Quesada

En 2002, Vicente Fox dio un Grito escueto en el que sólo mencionó al cura Hidalgo.

“Mexicanas y mexicanos ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo!

Ernesto Zedillo Ponce de León 

En el 2000, antes de entregar el poder al PAN, Ernesto Zedillo reconoció a los héroes de la Independencia, pero no llamó a la corregidora por su nombre.

“¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva la corregidora! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva nuestra libertad! ¡Viva nuestra democracia! ¡Viva México!”

Con información de Los dos Centenarios de la Independencia Mexicana (1910-1921): de la Historia Patria a la Antropología Cultural, de Annick Lempérière.

OVM​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS