Constructora Carso, entre los responsables del desplome en Línea 12 del Metro: Jorge Gaviño

El ex director del Metro dijo que tanto los supervisores gubernamentales y particulares del proyecto deben "cumplir su tramo de responsabilidad"; aseguró que se tienen que romper losas del tramo elevado para conocer puntos frágiles.

Jorge Gaviño, ex director del Metro | Leonardo Lugo
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México presentara el peritaje preliminar fase 1, realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), sobre el desplome en la estación Olivos de la Línea 12, el ex director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que la empresa que construyó la Línea Dorada (Carso), fue la responsable del incidente en el tramo elevado de esa línea.

En entrevista con MILENIO, el diputado local del PRD mencionó que además de la constructora de Carlos Slim, los supervisores particulares, los supervisores gubernamentales del proyecto Metro y las empresas certificadoras, que avalan los trabajos de campo, tiene responsabilidad en el percance del 3 de mayo pasado.

“Evidentemente fue la constructora (Carso), que habría que revisar primero el plano de diseño, el plano original y ver, compararlo con lo que hicieron. Aquí definitivamente cuando se dice que hay una discrepancia entre lo que es el diseño y lo que es la obra aquí hay una situación muy grave de las constructoras, pero también las supervisoras”, comentó.
“Hay empresas que se dedican primero a la construcción, pero estas empresas tienen supervisores por tramo de responsabilidad, y también el gobierno a través del proyecto Metro, debió haber tenido un supervisor adicional que debe de estar firmando los planos de la construcción y no se verificó correctamente, pues ahí está también el problema, entonces está la constructora, están los supervisores particulares y están los supervisores gubernamentales que no hicieron su trabajo correctamente, ese es un tramo de lo que habría que revisar. Cada quien debe de cumplir su tramo de responsabilidad, ahí deben de revisarse las carencias que hubo.”, agregó.

Al darse a conocer que el incidente en la estación Olivos fue provocado por una falla estructural, Gaviño recordó que en 2015, el problema en la Línea 12 fue que los rieles tenían un desgaste ondulatorio acelerado, es decir, había incompatibilidad entre rueda y riel, hasta que en 2017, en el mantenimiento por el sismo del 19 de septiembre “nos dimos cuenta efectivamente, que había una señal de alarma de la obra civil, pues se afectó una columna por no tener anillos, es decir le faltaba acero a esa columna” mismo problema que se corrigió con la misma constructora que hizo la línea, Grupo Carso.

Grupo Carso reestructuró nuevamente la columna como debería de ir y revisamos todas las columnas, absolutamente todas las columnas del viaducto elevado para garantizar que no tuviera una falla tan terrible como la que encontramos. Se revisaron también las trabes que estuvieran a nivel con topografía y como se revisan todas las trabes”, dijo.

Tras darse a conocer las circunstancias del derrumbe, como la falta de pernos y de soldadura, el ex director del Metro expresó que nunca se imaginó que existiera ese problema, ya que “eso no se ve a simple vista porque además los pernos Nelson van ahogados en el cemento, van ahogados en el concreto, de tal manera que se ve un loza corrida, pero no sabemos si faltaban pernos o no, ahora nos enteramos con sorpresa que había una falta de pernos importante que seguramente fueron o que debilitó la estructura, que no dejó fuerte la estructura como debía ser originalmente”.

“Se habla de todas las soldaduras de la carencia de pernos Nelson y que esto es una falla de origen, que de origen no venían los pernos, no los pusieron, no los soldaron y es una situación muy delicada porque los pernos unifican la losa de concreto armado con la estructura metálica, y si no están bien puestos de origen, todos estos pernos están ahogados en concreto, ya no se pueden ver, no podemos ver si están en su lugar original, o se movieron o están más separadas, o faltan, inclusive falta acero, eso no lo sabemos”, informó.
“No lo podemos saber a simple vista, tendríamos que hacer exámenes más minuciosos que evidentemente el operador, que sería todo el personal de Metro, no hace porque ellos tiene las actividades de mantenimiento correctivo que tiene que ver que no haya goteras, que no se vaya a colgar la losa, eso sí, estar revisando su lugar. Pero nunca está revisando los planes originales y ver si le metieron todo el acero que tenían que haberlo metido por reglamento porque además cuando se hace una obra nueva hay empresas certificadoras que participaron, que cobraron mucho dinero y que debieron haber firmado y darse cuenta que estaban haciendo mal las cosas”, añadió.

Deben romperse las losas del tramo elevado para conocer puntos frágiles de L12

Asimismo, el diputado local señaló que ahora que se dieron a conocer las fallas en la Línea 12, se deben corregir los temas de soldadura, rompiendo las losas del tramo elevado con el objetivo de reestructurar la Línea Dorada, y así se pueda viajar seguro en el futuro.

“Vamos en buen camino, primero saber qué es lo que ocurrió, cuáles son los puntos frágiles que tiene la Línea 12, y ahora sabemos que pues tenemos que revisar todos los temas de soldadura. Lamentablemente para corregir esos aspectos pues hay que romper las losas, entonces pues estamos hablando de obras mayúsculas que se tiene que hacer para volver a poner al punto la línea”, destacó.
“Yo creo que se debe de reestructurar; la jefa de Gobierno dio un informe diciendo que va a haber un comité técnico de alto nivel que va a hacer un gran ejercicio para reestructurar la Línea 12, así lo mencionó, y la reestructura implica identificar todos los puntos débiles que tiene la línea y fortalecerlos, estructurarlos; seguramente en los próximos días habría un plan ejecutivo y una situación de costos, para ver cuánto le va a costar a la ciudad esa reestructura que se deba de hacer, para que siga funcionando la Línea 12. Yo creo que la Línea 12 debe de volver operar, pero garantizando la seguridad”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS