Grupo de Gobernadores del Noreste, llegó para quedarse: Aispuro

El gobernador de Durango mencionó que se puede trabajar la alianza más allá de la estrategia actual por el tema de la pandemia.

El Grupo de Gobernadores del Noreste seguirá trabajando en resolver los problemas que se tienen en cada una de las entidades. (Cortesía)
Luis Alatorre
Durango /

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que el Grupo de Gobernadores del Noreste llegó para quedarse y que más allá de la alianza de la estrategia actual por el tema de la pandemia del coronavirus, están muchas coincidencias que los vinculan y que les obligan a mantenerse unidos, como es la economía a través de diversas actividades productivas y económicas en donde tienen un mercado específico.

Reiteró que la experiencia de unificar criterios en esta alianza entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango y a la que se han sumado Michoacán, Jalisco y Colima es la oportunidad valiosa de buscar soluciones a problemas de carácter regional y del mismo modo hacer posicionamientos, sobre todo en salud y economía.

Dijo que lo pactado en el seno del llamado Acuerdo Dolores celebrado el domingo en Guanajuato por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y el trabajo emprendido por los Gobernadores del Noreste son dos cosas distintas, ya que en el caso del primero de asumen compromisos más de tipo ideológico y partidario, un posicionamiento nacional alterno, mientras que en el último se involucran temas de carácter económico de cada entidad.

“Son dos aspectos que no chocan uno con otro, tampoco reflejan una división o un pleito”, precisó.

Aispuro Torres manifestó que en el caso de los gobernadores del noreste lo que se ha venido impulsando es “cómo hacemos una mayor sinergia entre entidades que tenemos de alguna manera una interrelación en la parte económica, en el suministro de proveeduría para su industria no sólo automotríz sino de otra naturaleza, al margen de las colindancias, compartiendo en ello aquellas experiencias exitosas”.

Refirió como ejemplo que en el caso de Michoacán tiene uno de los puertos más importantes del pacífico y por tanto es valioso el que se tengan las rutas ideales para la movilidad de las mercancías que demanda la industria automotríz de otros estados.

En ese sentido, consideró que el Grupo de Gobernadores del Noreste seguirá trabajando en resolver los problemas que se tienen en cada una de las entidades y qué interacción se deberá asumir con el gobierno federal para que se atiendan en el marco de una federalismo.

Respecto a la salida del Pacto Fiscal, el mandatario duranguense manifestó que ciertamente es un tema que se ha abordado en los dos grupos de gobernadores y en los que hay coincidencias en los dos ámbitos, sin embargo, dejó en claro que más que salida, están planteando una revisión que les genere una mayor justicia fiscal para las entidades federativas, pero no el rompimiento como una única salida.

“Lo que estamos proponiendo es que haya una revisión a las fórmulas o esquemas de distribución de los recursos, pero no la salida necesariamente”, dijo.

Reiteró que el Grupo de Gobernadores del Noreste es un gremio plural al margen de partidos e ideologías que ha dado resultados, donde su relación no debe suscribirse a un tema o circunstancia y por lo mismo deberá continuar.

CALE

LAS MÁS VISTAS