Llaman a rescatar los murales del Centro SCOP y convertirlo en un centro cultural

Los temas de los murales se basan en la historia de las comunicaciones, la movilidad y el transporte en México, en las épocas de la Conquista, la Colonia y el siglo XX.

Murales del Centro SCOP | Especial
Emmanuel Morales
Ciudad de México /

Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Centro SCOP, como también se le conoce, en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía de Benito Juárez.

Esto debido a sus gigantes e increíbles murales, que son vistos desde varios metros a a distancia y de diferentes perspectivas.

La construcción del complejo inició en 1953 y, como parte de su diseño, fueron elegidos los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zuñiga, Rosendo Soto, Arturo Estrada y Rodrigo Arenas Betancourt para plasmar su obra.

“Son murales muy interesante porque destacan la historia del transporte desde la época prehispánica hasta los días de los años cincuentas y muy bien concebidos porque son partiste primera todos los alumnos de Frida Kahlo, Chávez Morado, Betancourt, muchos artistas muy importantes”, mencionó Laura González, investigadora del Centro Nacional de Investigación de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Laura González destacó que “todos los murales son realizados en mosaico y los artistas se fueron a toda la República mexicana para encontrar los colores específicos verde, amarillo, rojo etcétera y poder armarlos que, sobre todo, es una idea de Chávez Morado y de Carlos Mérida que son los pioneros en este proyecto”.

Después del sismo de 1985, el Centro SCOP sufrió algunos daños y por ende sus murales, por lo que el entonces Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble restauró los más de siete mil metros cuadrados de obra pictórica y les fue colocado un marco metálico para su protección.

Sin embargo, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Centro SCOP nuevamente sufrió daños, pero ahora más severos, lo que lo catalogó como un inmueble de riesgo, por lo que todos los trabajadores fueron desalojados y las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron reubicadas.

“Cuando pasó el temblor del 85 se cayó una parte y lo único que hicieron fue quitar todas las ventanas nada más me las pintaron y pues en realidad han durado, pero ya están quitándolos y los tienen allá atrás guardados pero quién sabe qué destino les vayan a dar”, mencionó Estela Díaz, quien trabaja en un puesto de revistas desde hace más de 30 años frente al Centro SCOP.

La Administración Federal pasada tenía considerado trasladar los murales a lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, pero con la cancelación del proyecto, el futuro de las obras es incierto.

Algunas de ellas ya han sido retiradas y resguardadas en almacenes del Centro SCOP por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

MILENIO intentó obtener información sobre el destino de los murales; sin embargo, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades.

Por su parte, los vecinos de la colonia Narvarte Poniente y en especial un grupo denominado “En Defensa del Centro SCOP” buscan que todo el complejo sea declarado patrimonio cultural. 

“La propuesta es que se declare a toda la manzana, a toda la infraestructura de la manzana, Monumento Artístico Patrimonio de la Nación para que se le dé una seguridad jurídica”, refirió Jesús Vega, integrante de dicho grupo. 

Agregó que buscan que “se haga un proyecto de rescate y readecuación y puesta en valor del predio en general” y es que aseguran que después de consultar distintos expertos “por muy hundidos que están los edificios, pueden ser rescatados, como ya ocurrido con la Catedral Metropolitana y otros edificios en el Centro Histórico”.

También buscan que las obras sean restauradas e incluso construir un Centro Cultural, pero lo más importante es que los murales no sean trasladados a otro lugar, pues fueron concebidos para estar en ese punto neurálgico para las comunicaciones en nuestro país.

“No es casual que estos murales que retratan las comunicaciones de México, está en donde transitan los coches, dónde pasan los aviones, todo esto fue planeado por ellos, por extraño que suene, desde esas épocas en que se hizo el conjunto el Centro SCOP servía como indicador de la ruta aérea y a la fecha todavía lo sigue haciendo” “los murales están conectados en cuanto a figuras y temáticas”, finalizó Jesús Vega.

Hasta el momento, el grupo ciudadanía tampoco ha recibido una respuesta concreta de las autoridades sobre lo que ocurría con el Centro SCOP.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.