El controversial Grupo de Reacciones Especiales de Seguridad Pública, creado en la pasada administración estatal, será transformado, adiestrado y supervisado, pero todavía no se habla de su desaparición; el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas aseguró que una de las tareas más importantes será el reclutamiento de 2 mil elementos más para la corporación, en el menor tiempo posible.
Y es que el GOPES fue creado en el 2019, con 150 elementos, aunque en realidad era una reconversión del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudio del Estado de Tamaulipas, que ya era cuestionado sobre la forma en que operaba, varios de sus integrantes fueron acusados, incluso detenidos y sentenciado, por homicidio de migrantes, de civiles y ejecuciones extraoficiales.
- Te recomendamos Arriban 600 elementos más del Ejército Mexicano a Tamaulipas Comunidad
Sobre la desaparición de este Grupo de Operaciones Especiales el secretario de Seguridad Pública, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Sergio Hernando Chavéz García, aseguró que es una de las partes que van a transformar con adiestramiento, supervisión y capacitación, sin embargo no habló de desaparecerlo, pero sí que deberá funcionar apegado a derecho, aunque ahora con las reformas que se hicieron estará bajo el control de la Fiscalía General de Justicia.
“Los GOPES es una de las partes sustantivas que vamos a transformar, con adiestramiento, supervisión con capacitación, verificando que cumplan con las tareas que tienen encomendadas con absoluto apego al marco jurídico vigente.
Sobre una depuración de elementos, con la transición a Guardia Estatal, el nuevo funcionario público indicó que por ahora todos todos van a seguir trabajando y serán las evaluaciones, supervisiones y verificaciones la que van a decir quiénes siguen o se van.
- Te recomendamos Piden a secretario de Gobernación reforzar vigilancia en carreteras de Tamaulipas Política
“No hay ningún problema, ya hablé ayer con los 11 delegados, con los 25 comandantes desplegados en toda la entidad, no solo de la parte operativa sino de la estructura sustantiva, esta sigue trabajando y serán las evaluaciones, las supervisiones y las verificaciones las que dirán quiénes seguimos y quienes nos vamos”.
No dio detalles sobre los cambios que significará la creación de la Guardia Estatal, pero aseguró que van a trabajar y dar atención a la proximidad social, la contención y evitar a toda costa cualquier tipo de confrontación.
Aseguró que recibió una corporación con 4,500 elementos sin embargo van a tratar de reclutar 2 mil más en el menor tiempo posible.
Sobre la policía de Auxilio Carretero y las estaciones Tam, explicó que el objetivo es continuar con lo que ya existe en infraestructura, pero mejorarlo, pues el gobernador, Américo Villarreal Anaya, está muy interesado en incrementar los puntos de vigilancia en todo el estado.
SJHN