Para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por el coronavirus, Grupo Multimedios se sumó al acuerdo con el gobierno federal y otras tres televisoras, para transmitir a través de sus señales los contenidos del programa Aprende en Casa, de la SEP.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia, debido a que no hay condiciones para hacerlo de manera presencial, ante la emergencia sanitaria por el covid-19.
- Te recomendamos Regreso a clases iniciará el 24 de agosto y será a distancia: SEP Política
"El presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares", dijo Esteban Moctezuma.
Explicó que en seis canales se logrará cobertura nacional, 24 horas al día, durante siete días de la semana.
Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, destacó que se trata de un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México.
"Las principales televisoras privadas del país tenemos ahora la valiosa oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México", destacó Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, en Palacio Nacional.
Explicó que mientras la contingencia sanitaria impida el regreso a las aulas, los contenidos diseñados por la SEP para la educación a distancia en los niveles básico y medio superior, serán transmitidos por los canales de televisión abierta, "la única con la eficiencia y el alcance para llegar a todos los rincones y hogares de México", explicó.
Televisión, poderoso vehículo para la educación: Francisco D. González Albuerne
Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, afirmó que, ante la pandemia del coronavirus, "hoy más que nunca necesitamos colaborar y estar unidos” y manifestó la disposición del grupo para llevar sus señales a todo el país para que “ninguna niña, ningún niño o adolescente se quede sin clases".
“Independientemente de su condición social o del lugar donde vivan, en las grandes ciudades o en los poblados más recónditos, todas y todos tengan la posibilidad de continuar sus estudios en la seguridad de su casa, desde la pantalla de su televisor”, destacó González Albuerne.
Recordó que, desde el 28 de febrero, con la llegada del coronavirus a México, la vida cotidiana se trastocó y que en estos meses muchas cosas han cambiado.
"En el ámbito familiar y laboral, para quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, las nuevas tecnologías han sido invaluables para mantenernos comunicados con nuestros seres queridos y desempeñarnos profesionalmente", comentó.
"Estamos conscientes de nuestra posición de privilegio y de la obligación moral que tenemos de ayudar a quienes más lo necesitan. Así ha sido siempre en Grupo Multimedios. Desde su fundación, hace 87 años, 52 de ellos participando en la industria de la televisión, Multimedios se ha caracterizado por ser una empresa con vocación social, comprometida con causas e instituciones que benefician a nuestro pueblo", destacó.
Afirmó que los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad y, en ese sentido, las principales televisoras privadas del país tienen la oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo en favor de la educación.
"La televisión es un medio extraordinario para el entretenimiento y la información. Es también un poderoso vehículo para la educación, como lo muestra el convenio que hoy suscribimos", dijo.
Consideró que la educación es un factor de movilidad social, "pero no sólo aporta conocimientos sino también valores y una manera de ver el mundo como un lugar de encuentro y pluralidad, en el que la tolerancia no excluye la crítica ni el debate respetuoso".
"En nuestro tiempo, de profundas transformaciones científicas y tecnológicas, la educación es, más que nunca, un derecho del que no puede privarse a nadie. Por eso celebramos la ocasión de sumarnos a este proyecto.
"Estamos convencidos de que pronto saldremos de la contingencia sanitaria, entonces alumnas y alumnos, maestras y maestros podrán regresar a ese maravilloso espacio de convivencia y socialización que es la escuela”, dijo el vicepresidente ejecutivo de ".