Grupo provida amenaza con cerrar carreteras por iniciativa proaborto

Amenazaron con cerrar las carreteras de la entidad tras no ser atendidos por los diputados locales el día de hoy cuando tomaron el Pleno de Congreso

Ola Celeste Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Cerca de 200 integrantes del Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” tomaron el Pleno de Congreso del estado para manifestarse en contra de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo y al no ser atendidos por los diputados locales amenazaron con cerrar las carreteras de la entidad.

“Lo van a lamentar”, advirtió Nancy Cordero Cázares, presidenta de Juntos Custodiando la Vida, tras esperar a los legisladores con el resto de las personas por más dos horas.

Los inconformes exigieron la presencia de la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía y de la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador.

Sin embargo, debido a las condiciones en el Pleno ambas diputadas locales no acudieron al llamado.

Minutos antes de las 12 del día de este jueves los integrantes del Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” se manifestaron afuera del salón de Plenos formando una cadena humana gritando “sí a la vida” y “diputado valiente defiende al inocente”.

Tras ello ingresaron recinto legislativo no sólo interrumpiendo la sesión sino tomando el Pleno.

Ante la situación la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Claudia Lilia Luna Islas, declaró un receso.

Desde el Pleno, Nancy Cordero leyó un documento con tres exigencias dirigidas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado Omar Fayad.

La primera es la destitución del cargo y juicio político contra los diputados, senadores, funcionarios públicos, alcaldes y políticos “traidores” al pueblo de México y de Hidalgo que pretendan orquestar un “genocidio” contra los más indefensos de los mexicanos y los hidalguenses.

Además de exigir que se desechen definitivamente las iniciativas que pretenden legalizar el aborto a nivel nacional y estatal; y finalmente el respeto irrestricto y absoluto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución del Estado de Hidalgo el derecho a la vida desde el instante de la concepción hasta la muerte natural.

“No cederemos hasta que nuestras peticiones sean totalmente resueltas y no permitiremos se ultraje a nuestras mujeres y se asesine a nuestros hijos, los seres humanos más indefensos en nuestro estado y en nuestro país”, advirtió Cordero Cázares respaldada por los manifestantes.

Al Pleno se presentaron el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Espinosa Silva y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón, éste último pidió a los inconformes permitir que se continuará con la sesión y poder ser atendidos.

Sin embargo, exigieron que la presencia de la diputada María Luisa Pérez y Roxana Montealegre y afirmaron que se quedarían en el Pleno hasta que fueran atendidos por ambas legisladoras.

Ante la falta de condiciones en el Pleno para continuar con la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Lilia informó que el receso continuará hasta el próximo martes para continuar con el desahogo de los puntos del orden del día.

Tras poco más de dos horas de haber tomado el Pleno, Nancy Cordero exigió a los diputados que los escuchen.

“Diputados les dimos hasta las dos de la tarde para que se presentaran aquí, no se presentaron, deben de asumir su compromiso y lo van a lamentar”, advirtió.

Puntualizó que al no dar la cara emprenderán más acciones como el cierre de carreteras en el estado.

“Ustedes tienen la obligación de escucharnos, tomaremos esta acción porque nos han ignorado a los hidalguenses, no tomaron en cuenta la voz de más de 10 mil personas que marcharon ni más de 70 mil firmas, somos la voz de los más inocentes, están advertidos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS