Taddei rechaza ‘narrativa perversa’ contra sus nombramientos y estabilidad del INE

Consejerías piden a Taddei buscar acuerdos lejos del nuevo modelo de “unilateralidad”, advierten que aprobarán sólo perfiles adecuados y vigilarán a sus nombramientos.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. | Foto: Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó como “narrativa perversa” que sus nombramientos no tengan experiencia electoral o que se ponga en riesgo el proceso electoral, por lo que enlistó las cualidades de los directivos avalados por todo el Consejo, pero sobre sus nombramientos se limitó a señalar que “el trabajo no depende de una persona”.

En un debate de tres horas, las consejerías exhibieron la falta de acuerdos en la nueva modalidad de la “unilateralidad” y no de los consensos, y advirtieron que no aprobarán perfiles que no tengan la capacidad para quedarse permanentemente en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.


El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, orilló a Guadalupe Taddei a que al término de la sesión que se prolongó por 11 horas, rindiera un informe donde explicara “las ponderaciones cualitativas” para los perfiles que nombró sin considerar al Consejo General.

Después de escuchar posicionamientos de consejeros y consejeras, críticas, inconformidades, señalamientos y cuestionamientos, Taddei respondió en un tono que no se le había escuchado antes, acusando "narrativas perversas".

Sin embargo, usó a los nombramientos firmes de Direcciones Ejecutivas que ya estaban cuando ella llegó al INE y que tienen décadas de experiencia electoral, por lo que llegaron a sus cargos con el aval del Consejo General.


Mencionó a Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral, a María Elena Cornejo, encargada de la DECEyEC y a quien esta semana destituyó como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y a Alejandro Sosa, director del Registro Federal Electoral, y con esos, los perfiles de mayor experiencia en el INE, cuestionó:

“¿Falta de capacidad? No lo pensemos ni por un momento; ¿Podemos creer lo que se está queriendo acreditar en esta narrativa pública perversa? Me parece que no lo podemos creer; creo que no se sostiene la duda que se intenta plantear en la parte pública”.

De sus nuevos nombramientos, únicamente mencionó directamente a Yessica Alarcón a quien designó como encargada de despacho de Prerrogativas y Partidos Políticos, que tiene como experiencia haber sido asesora de la ex consejera, Adriana Favela.

“Ha estado presente en las asesorías de las consejerías, como muchos de los que estamos ahora aquí como consejeros electorales, han pasado por asesorías de consejeros electorales y hoy tienen la oportunidad y la enorme responsabilidad de estar al frente de este cargo de consejeros electorales.
“Y hoy negamos la posibilidad o queremos poner en tela de duda a una persona que también ha sido parte de este Instituto, me parece una narrativa incorrecta y, vuelvo a insistir, perversa. No hay que desconfiar”.

También mencionó a Manuel de Brasdefer, a quien designó como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de donde depende el PREP, quien sí tiene experiencia en algunas áreas electorales.

Pero del resto de nombramientos que fueron ex funcionarios del IMSS, de la Secretaría de Turismo o del Canal del Congreso, se limitó a mencionar que las áreas “no dependen de una sola persona” y destacó que “sin importar con quién lo relacionen” tienen orden y disciplina.

Incluso, Taddei no dio una sola palabra sobre la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva a cargo de Claudia Suárez, quien hoy no se presentó en su primera sesión pública por señalar que estaba en la entrega y recepción, y se tuvo que nombrar a otra persona provisionalmente para llevarla a cabo.


Taddei advirtió que no hay nuevos modelos de unilateralidad y que no renunciará a sus facultades de nombrar encargadurías ni a las atribuciones que le concedió el Tribunal Electoral.

“No, no vamos a vigilar hoy a los encargados, los vamos a vigilar siempre encargados o designados. No es porque hoy sean producto de una decisión unilateral que vamos a vigilar a todas estas personas, no, compañeros consejeros y consejeras, hay que vigilarlos siempre.
“Y no vamos a renunciar al diálogo, se equivoca quien piensa que vamos a renunciar al diálogo. ¿Hablemos de la presidencia?, la presidencia está cumpliendo con la obligación que tiene de garantizar la continuidad en los trabajos y no poner en riesgo, en ningún momento, ninguna actividad que fue avalada por este Consejo General en el calendario de actividades establecido para el proceso electoral correspondiente”.

Taddei fue insistente en señalar que el proceso electoral no está en riesgo y que la ciudadanía y el personal del instituto electoral deben estar confiados en eso.


Perfiles se aprobarán cuando sean adecuados, no en modelo unilateral: consejeros


Las consejerías del INE dieron su voto de confianza para trabajar con los nuevos nombramientos porque destacaron que el instituto electoral tiene como base miles de personas profesionales y expertas técnicas que garantizan el proceso electoral.

“Creo que lo más importante es dotar de certeza el proceso electoral, dado o avanzado del proceso electoral, yo sí le otorgo el voto de confianza pero sí la invito a que en aras de la colegialidad, una vez concluido el proceso electoral retomemos el consenso para que los nombramientos se hagan con base en lo que se dice la ley”, señaló el consejero Arturo Castillo.

Después de que el representante del PRI se lanzó contra las consejerías acusándolas de intentar quitarle facultades a la consejera presidente, éstas respondieron dejando claro que no votarán perfiles que no consideren adecuados.

“Yo asumo mi responsabilidad de evaluar los perfiles y decir por qué sí o por qué no y decir aquí, públicamente, ésa es mi responsabilidad y siempre la he asumido, votaré por esas personas cuando considere que los perfiles que se nos presentan sean adecuadas para asumir esos cargos.
“Creo que tenemos que hacer votos porque las personas que se han nombrado como encargadas de despacho asuman las responsabilidades, asuman esa lealtad institucional para llevar a cabo este proceso electoral en las mejores condiciones posibles que garanticen certeza a toda la ciudadanía, pero también en la continuidad de las labores”, señaló la consejera Carla Humphrey.

Jaime Rivera destacó que los nombramientos fueron decisiones exclusivas de la consejera presidenta “lo ha ejercido sin el consenso del colegiado, tengo la impresión de que ni siquiera se intentó alcanzar el acuerdo pero es su atribución y su responsabilidad”.

Dania Ravel sostuvo que ha sido crítica de la presidencia de Lorenzo Córdova y ahora de la de Guadalupe Taddei, reiteró su rechazo a la sentencia que le permitió a la consejera presidenta nombrar sin consultar al Consejo General y esperó que se den los frutos que requiere el proceso electoral actual.

Mientras que la consejera Claudia Zavala destacó que hay nombramientos de personas que ni siquiera conocen, por lo que no tienen experiencia electoral.

“Ahora está el modelo unipersonal ¿Y eso quiere decir que hay un consenso? No, no lo hay, pero estamos avanzando en ello. Yo hoy no conozco a la persona que estará a cargo de la Dirección de Administración, la conoce la presidenta y si es la persona con la que quiere caminar, es el modelo unipersonal.
“Pero lo he dicho públicamente, el INE no es esta mesa, el INE es personal del Servicio Profesional, personal capacitado que hará todo para que el proceso electoral siga avanzando”.

El Consejo General recalcó que trabajarán para entregar un proceso electoral con las características de certeza e integridad que siempre han sido parte de la organización a cargo del INE.

Sesión del INE. | Foto: Especial.

Reconocen a María Elena Cornejo tras ser removida por Taddei 


El Consejo General se sumó a propuesta de la consejera Claudia Zavala para reconocer el trabajo de María Elena Cornejo, quien fue removida directamente por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y quien tiene 30 años en el INE. 

“Me parece que es muy relevante reconocerle el trabajo, la dedicación, el esmero institucional que tuvo frente a los grandes retos y los grandes cambios, siempre tuvimos una respuesta atenta de parte de ella para el trabajo institucional. Mi reconocimiento, María Elena (Cornejo). Me da mucho gusto que estés integrada todavía a las filas de este Instituto y seguiremos trabajando de la mano, nada más y nada menos que en la Dirección de Capacitación, que eres ahora titular y regresas a ese espacio”, señaló Zavala.

Las consejerías destacaron su profesionalismo y compromiso con su labor en momentos complejos, y destacaron que su labor fue “discreta, eficaz, eficiente, sin protagonismos y sin excesos”.


​IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.