Durante el año 2020 el estado de Guanajuato rompió récord en remesas con 3 mil 500 millones de dólares, posicionándose en el 3er lugar nacional en captación de este recurso y sobrepasando la suma del 2019 que fue por 3 mil 300 millones de dólares. Se habla de que diariamente ingresaron a la entidad 9.58 millones de dólares diariamente, así lo explicó el secretario Migrante y de Enlace Internacional de la entidad, Juan Hernández.
“En nuestro Estado de Guanajuato recibimos aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares durante el 2020, en el año anterior habíamos recibido 3 mil 300 millones de dólares”, comentó.
De acuerdo con “¿México cómo vamos?” de dividir la cifra de remesas ingresada al estado, se estaría hablando de un producto per cápita de 575.40 dólares por habitante, mientras que el promedio nacional fue de 319.8 dólares anuales por persona. Es decir que a cada guanajuatense le llegan en promedio 11 mil 582 pesos mexicanos, producto del trabajo de quienes viven y laboran en el país vecino.
El primer lugar por ingresos lo ocupa el estado de Michoacán con 856 dólares por persona y el segundo Zacatecas con 736 dólares. En contra parte, los estados a los que menos dinero envían los paisanos que viven en los Estados Unidos, son Yucatán con 108 y Tabasco con 111.98.
Pese a que inicio de año se prospectaba que él envió de remeses podría sufrir una caída derivado de que varios migrantes perdieron sus empleos a causa de la pandemia, este panorama dio un giro radical, puesto que además de reponerse, comenzaron a enviar más dinero a sus familias.
“Creemos que como todos en el mundo y especialmente en México, hemos utilizado un porcentaje de este dinero para medicinas entonces un porcentaje estamos seguros que se ha ido a medicina, otro porcentaje se va a la construcción de vivienda ya que muchas familias de migrantes tienen ya terrenos que requieren construir, mucho se va también para educación y esos son los gastos principales”, añade el secretario Migrante.
Estos ingresos forman gran parte de la economía, sobre todo de municipios del noreste del estado, donde se ha detectado que una población importante de hombres migra, por ello la Secretaría del Migrante ya realiza un estudio en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en el cual se hace un mapeo de las remesas ubicadas por municipio, captación de recursos y adicionalmente una encuesta para analizar ¿En qué se gasta el dinero que llega al estado?
Adicionalmente, para el aprovechamiento productivo de estos recursos la Secretaría del Migrante propuso un programa para ayudar a las familias que reciben las remesas, a desarrollar sus pequeños negocios o microempresas que suman más de 2 mil en la entidad.