Aprueban deuda pública de 5 mil mdp para Guanajuato en 2021

Política

Del total de la deuda, mil 200 millones de pesos serán destinados para el fortalecimiento del sistema de Seguridad Pública

Aprueban deuda pública de 5 mil mdp para Guanajuato en 2021. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

Con 31 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la contratación de 5 mil millones de pesos de deuda pública, una propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dentro del paquete Fiscal para 2021. Del total de la deuda mil 200 millones serán destinados al fortalecimiento del sistema de seguridad pública, un rubro prioritario tras la desaparición del recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) por parte del gobierno federal.

En el 2020 fueron 215 millones de pesos de este fondo los otorgados a Guanajuato, que a su vez lo repartió entre 17 de sus municipios para el equipamiento, capacitación, profesionalización e infraestructura de sus policías municipales, para el 2021 este recurso quedó en cero.

Cabe destacar que dentro de la propuesta de presupuesto ya se plasmaba un incremento del 45 por ciento a los recursos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que pasará de ejercer 4 mil 200 millones durante el 2020 a 6 mil 119 millones en el 2021.

De manera adicional y derivado de los recursos propios que el estado de Guanajuato ha tenido que ejercer de manera extraordinaria para hacer frente a la contingencia por Covid-19, serán 300 millones de pesos de la deuda pública los que se destinen para el fortalecimiento del sistema de salud pública.


El total de la deuda aprobada será distribuido de la siguiente manera: 660 millones de pesos para el Programa de Infraestructura y Equipamiento Educativo; mil millones para Infraestructura Social, Sostenible y para el Desarrollo Regional; mil 840 millones para programas de infraestructura de conectividad terrestre y movilidad; para el fortalecimiento del sistema de Salud Pública 300 millones; fortalecimiento del sistema de Seguridad Pública, procuración de Justicia y Certeza Jurídica serán mil 200 millones.

"El financiamiento resulta fundamental para contrarrestar la desaceleración económica que trajo como consecuencia la pandemia en nuestro estado y en nuestro entorno social y la disminución de recursos del presupuesto federal, ya que los recursos inyectarán dinamismo a diversos sectores de la sociedad”, externó el diputado Jesús Oviedo.

Estos recursos serán destinados para financiamiento de proyectos de inversión pública productiva, el pago del financiamiento se realizará en un plazo no mayor a 20 años, contados a partir de la primera disposición y se estima que el pago en intereses ascenderá a 4 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo del Estado deberá informar en un apartado especial de los informes financieros trimestrales y de la cuenta pública anual sobre el avance físico y financiero de las obras y acciones a ejecutar con los recursos de los financiamientos

Esta decisión obedece a un análisis en el que sin contar con la solicitud de crédito, se estima que para el 2021 la recaudación caerá en mil 623 millones de pesos a causa de la pandemia, disminución significativa que rompería con el crecimiento de la entidad.

El grupo parlamentario de Morena se opuso a la contratación, proponiendo dos alternativas para evitar el endeudamiento, ya sea la reducción de un 10 por ciento en los recursos de libre disposición, o bien, la reasignación de los recursos remanentes que no están contemplados en la proyección de ingresos del ejercicio fiscal 2021, lo cual fue rectificado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez.

"Estamos de acuerdo con los proyectos, el grupo parlamentario de Morena apoya que se le invierta a Guanajuato se le invierta recurso, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se gaste en ejemplos como los que acabamos de ver, porque gobierno del estado no se está apretando el cinturón”, externó el diputado Raúl Márquez Albo a nombre de Morena.

LAS MÁS VISTAS