Tras el anuncio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del plan que tendrá Guanajuato para la reactivación económica por la pandemia, la iniciativa privada como Coparmex y Amexme aprobaron y agradecieron las estrategias que el mandatario estatal aplicará para poder hacer frente a la crisis actual.
Leticia Venegas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León, mencionó que los empresarios que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial tuvieron una participación activa en este diseño del plan dado a conocer, teniendo diversas reuniones con funcionarios estatales.
“Con este plan, se viene a fortalecer pilares fundamentales para el crecimiento económico. Sabemos que el regreso debe de ser paulatino y que todo depende mucho, parte de la voluntad y la colaboración de los ciudadanos, nosotros mismos”, expresó Leticia Venegas.
Por su parte, Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, sostuvo que este plan que lleva por nombre Unidos Reactivemos Guanajuato, será beneficioso para el estado.
“Vemos muy positivo el anuncio de lo que viene para el estado en medio de la crisis, esto obviamente nos brinda certeza en el presente y en el futuro que la verdad nos estaba agobiando a todos”, señaló el presidente de Coparmex León.
La presidenta de Amexme Capítulo León también dijo que se han visto criticados por este ajuste del 3% al impuesto sobre la nómina. Sin embargo, aclaró que será utilizado y garantizado para realizar el repago de la deuda.
“Estamos garantizando precisamente que se sigan tomando estas decisiones, y que nosotros estamos pendientes de los recursos que es algo importante, que antes no sabíamos para dónde se iban estos impuestos sobre la nómina, y, estamos ahí respaldados por un consejo consultivo que está revisando cómo se debe de invertir”.
Ambos líderes empresariales estuvieron de acuerdo en una cosa adicional: si bien este plan podrá reactivar la economía, depende de los ciudadanos que la pandemia logre reducirse y que pueda haber una pronta y segura reapertura.
“Hay que acatar las recomendaciones de nuestras autoridades. Definitivamente nos llevará en un buen camino si nosotros seguimos acatando esto, y ahorita estamos en fase de riesgo de contagio, y justo en este momento debemos de ser muchísimo más cautelosos y no bajar la guardia”, comentó Leticia Venegas.
“Estamos enfrentando una situación atípica en materia de salud y sin salud no es posible trabajar. Entonces el éxito del plan de reactivación que acaba de presentar el gobernador pues también dependerá en una gran medida de la responsabilidad y la participación de los ciudadanos”, fue lo que indicó el presidente de Coparmex León.