Guanajuato busca recursos franceses para Ecociudad

Proyecto

Para la construcción de este proyecto en el municipio de Apaseo el Grande, se requieren 3 millones de Euros en lo que sería su primera etapa

El proyecto de la Ecociudad contempla que en 3 mil hectáreas. / Foto: Archivo
Mariana Ramos
Apaseo el Grande /

El gobierno de Guanajuato necesita cerca de 3 millones de euros para realizar estudios que le permitan avanzar en la construcción de la primera etapa de la Ecociudad del Bajío, proyectada al sur de la entidad, en el municipio de Apaseo el Grande justo donde se instaló la armadora japonesa de Toyota.

Para conseguir el recurso, el gobierno de Guanajuato está concursando en una convocatoria ante el gobierno de Francia, la respuesta al proyecto se espera que llegue en los primeros meses del próximo año.

Juan Carlos Moreno, coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, explicó que el proyecto de construir una ciudad moderna y ecológica busca ser uno de los proyectos más innovadores no sólo en México sino en América Latina que estaría consolidada dentro de 25 años.

"Ahorita de hecho estamos en una convocatoria con el gobierno francés a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, estamos buscando atraer recursos franceses, poner recursos de Guanajuato, estamos ahorita hablando, entre las dos instancias estaríamos invirtiendo alrededor de 3 millones de euros qué sería algo así como 60 millones de pesos de pesos para desarrollar la primera parte de los estudios", explicó el coordinador técnico.

El proyecto de la Ecociudad contempla que en 3 mil hectáreas se desarrolle una ciudad, la cual sea sustentable, cuente con ciclovías, estaciones de carga para autos eléctricos, vías férreas, casas y edificios inteligentes, campos agrícolas, ríos, entre otros servicios.

"Es un polígono que nos permite una movilidad en bicicleta, eliminar lo más que se pueda los traslados en vehículo sin utilizar un transporte público inclusive en pláticas con la Toyota les gustaría eventualmente introducir, en el mediano plazo, autobuses eléctricos o autobuses inteligentes que permitan que los trabajadores en 10 o 15 minutos puedan estar en la planta y así mismo también las personas que puedan vivir ahí y las personas que actualmente viven comunidades tenga la posibilidad de desarrollarse en lo social, en lo educativo en lo comercial una industrial de manera adecuada", señaló Moreno.

Se estima que dentro de 20 a 25 años, la Ecociudad esté concluida y en esta zona se proyecta que vivan para ese entonces cerca de 25 mil personas. Actualmente el proyecto cuenta con un 5 por ciento de avance, pues aún se necesitan estudios y el plan maestro.


¿Cuánto ha invertido Guanajuato en Ecociudad?

La creación de una ciudad sustentable no es de un día para otro, desde hace 10 años se propuso el proyecto que se desarrolla en la zona también conocida como "Diamante de México", justo por el movimiento económico que se genera entre los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, hacia el estado de Querétaro, también parte del corredor industrial.

Fundación Metrópoli es la consultora que desarrolló hace casi 10 años una serie de estudios en la entidad guanajuatense entre ellos "Guanajuato territorios inteligentes" que tuvo un costo cercano a los 3 millones de pesos y se desarrolló en seis meses. Dicha consultora tiene su sede en Madrid, España, y diferentes oficinas a lo largo del mundo.



¿Qué tendrá la Ecociudad y por qué se llama así?

La Ecociudad está proyectada para que se construya en 3 mil hectáreas, donde actualmente existen al menos 10 comunidades rurales entre ellas son: Obrajuelo, Caleras de Ameche, Salitre, Hervideros, Los Laureles, Fuentes de Balvanera, La Norita, La Estancia, y el Castillo.

Datos obtenidos por MILENIO revelan que entre los proyectos estratégicos de esta Ecociudad, están un Parque de la Laguna, Parque Agrícola, Avenida Central, un Área de Centralidad del Bajío, Sistema de Pueblos y Localidades, Nuevas Comunidades, una Ciudad Industrial entre otros proyectos.

"Se define a una cartera de proyectos inclusive se tuvieron reuniones en las cuales participaron de todas las comunidades haciendo selección de cuáles eran los proyectos más importantes y se seleccionaron dos tipos de proyectos, proyectos de impacto regional o sea porque no solamente es la Ecociudad, sino que tenemos que entender el nodo o la metropolización que se daría entre Querétaro-Ecociudad-Apaseo el Grande y la ciudad de Celaya y cómo también a través de la carretera de cuota 45 podemos conectar estos cuatro centros de población", dijo Juan Carlos Moreno, coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete.

El nombre de Ecociudad del Bajío se determinó porque se busca reducir la huella de carbono, no sólo tener más árboles sino contar con un proyecto integral, para ello se utilizarán vehículos eléctricos, inteligentes, dando también preferencia a la movilidad no motorizada.


Más agua, campo y espacios de convivencia

Entre los proyectos más ambiciosos de la Ecociudad se encuentran los espacios para la agricultura con un parque agrícola, también fortalecer el crecimiento y cuidado de los recursos hídricos con el parque de la laguna y también los parques lineales en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la convivencia de los habitantes de la ciudad.

"No es un proyecto sencillo, es un proyecto muy ambicioso, estamos hablando de que se tiene ahorita considerado para la Ecociudad y son casi 3 mil hectáreas, el área que ocupa en la planta es de 640 hectáreas es un proyecto que pudiéramos hablar de un desarrollo entre 20 y 25 años, es un proyecto importante", agregó Moreno.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad al igual que la del Medio Ambiente, el Instituto de Planeación, entre otras, trabajan en este proyecto aunque será en meses próximos cuando se conforme una Agencia de Desarrollo.

"Lo que tenemos identificado es una serie de estudios que tenemos que hacer en la zona, este plan maestro, los estudios que tengan que ver con las vialidades importantes. Hay una vialidad que es básica para la Ecociudad, que es el anillo vial, es un anillo que iría alrededor de la ciudad y que podría conectar a todas las comunidades", explicó Moreno.

LAS MÁS VISTAS